Es considerado uno de los juegos de cartas más complejos, y también más costosos.

Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables que ha sido catalogado como el más complejo del mundo desde una perspectiva computacional.

Desarrollado por Wizards of the Coast (también dueña de Calabozos y Dragones), actualmente está en la palestra luego de que se descubriera a funcionarios de Contraloría jugando en horario laboral, pero su popularidad es tal que reúne a millones de jugadores en todo el mundo con sus hechizos, criaturas y objetos mágicos.

A través de una combinación de estrategia, habilidad y su amplio universo temático que va desde lo medieval hasta lo steampunk, en Magic dos o más jugadores asumen el rol de dos hechiceros que se enfrentan conjurando hechizos e invocando “bestias” con el objetivo de reducir los puntos de vida del oponente a cero para ganar.

Su complejidad ha sido destacada por investigadores que lo han comparado con una máquina de Turing, un tipo de computador capaz de ejecutar métodos matemáticos clásicos para resolver problemas, explica Xataka.

A pesar de ello, no existe un algoritmo infalible para ganar en Magic, lo que lo convierte en un desafío continuo y fascinante para los jugadores y los estudiosos del juego.

Además de su complejidad, Magic también es conocido por ser más costoso para los jugadores que otros juegos similares. A nivel competitivo, la adquisición de cartas raras y poderosas puede ser dolorosa para los bolsillos, lo que puede aumentar significativamente el gasto para aquellos que buscan construir mazos ganadores.

Lo mismo ocurre con la inversión en cartas específicas y la construcción de mazos personalizados.

Aunque Magic: The Gathering ofrece formatos más accesibles económicamente, como el formato Pauper, donde se pueden disfrutar partidas con un presupuesto reducido, la naturaleza coleccionable del juego y la diversidad de cartas disponibles pueden llevar a que los jugadores inviertan sumas considerables para mejorar sus mazos y participar en torneos competitivos.

Asimismo, “Wizards” todos los años saca varias ediciones, tanto dentro del multiverso de Magic como de otras ficciones, incluyendo recientemente -y polémicamente- por ejemplo sets de El Señor de los Anillos y Doctor Who, con miras en pronto publicar ediciones de Assassin’s Creed y hasta Marvel.