El docente descubrió la trampa y los evaluó con la nota mínima, aunque desestimó abrir expediente para expulsarlos.

18 estudiantes de una universidad en Costa Rica utilizaron la Inteligencia Artificial para un examen de un curso de Humanidades. La situación fue descubierta por el docente, quien los calificó con un ‘0’.

De acuerdo a lo expuesto por CNN, se trató de un profesor llamado Melvin Campos Ocampo, de la Universidad de Costa Rica, quien expuso su molestia en una publicación en Facebook

Lee también...

En concreto, el grupo utilizó ChatGPT para responder una serie de preguntas de desarrollo, pero el relato ‘sin sentido’ los habría dejado en evidencia.

“Esto constituye un fraude académico, y es el intento de hacer pasar como propio un texto que no fue escrito por el estudiante, sino por una Inteligencia Artificial”, expuso en la red social.

“Es un intento de engaño al docente porque el estudiante no elabora su evaluación y no comprueba su aprendizaje”, agregó.

Examen usando inteligencia artificial

En este sentido, el académico indicó que procedió a colocar la calificación mínima, pero evitó abrir un expediente de expulsión.

Esto, mencionó, debido a que se trataba de jóvenes que estaban en su primer año de universidad, por lo aún “debían aprender demasiado”.

“Lo mejor es poner en la palestra el uso de la inteligencia artificial, la cual no condeno. Pero como todo avance tecnológico hay que reflexionar sobre el buen uso y el papel de las universidades”, sentenció.

Los alumnos aún tendrán una oportunidad para aprobar aquel curso, ya que deberán dar un examen extraordinario para cerrar el semestre.