En BioBioChile recordamos algunas polémicas que nos hicieron odiar a artistas o deportistas extranjeros. Hay bastante que son célebres.

Como en casa país, Chile también tiene un ránking de famosos extranjeros que son personas “no gratas”. Se trata de figuras que han tenido diversas polémicas en nuestro territorio o con compatriotas.

Es por esto que en BioBioChile recopilamos a los protagonistas célebres de los últimos desencuentros, los cuales son difíciles de olvidar.

Adam Levine, uno de los extranjeros más odiados en Chile

No cabe duda que el vocalista de Maroon 5 encabeza la lista de este poco célebre grupo. Su actitud en Viña 2020 lo hizo ser acreedor del apelativo de “mañas” por los chilenos en redes sociales.

Sin ir más lejos, hasta el día de hoy los compatriotas siguen dejándole bromas en los comentarios de sus publicaciones en redes sociales.

Desde su mal paso por Viña, y posterior concierto en La Florida, Maroon 5 no ha regresado al país. Sin ir más lejos, durante su última gira por Latinoamérica Chile no estuvo entre los elegidos.

Enrique Iglesias

El hijo de Julio Iglesias estaba construyendo una relación de sólido amor con nuestro país cuando, en el Festival de Viña de 2000, se le ocurrió tirar el trofeo hacia el público, hiriendo a una persona en la cabeza.

Aquel episodio es conocido históricamente como el Gaviotazo (el premio es una gaviota de oro) y marcó el enfriamiento definitivo de Enrique con Chile. Si bien ha regresado tras el incidente, el vínculo ‘nunca ha sido lo mismo’.

Sin ir más lejos, en la actualidad puede decirse que, dentro de Sudamérica, este es el país donde su nombre genera menos interés.

Lucien Bouchardeau

Su nombre esta prácticamente prohibido entre los amantes del fútbol. Para explicar la historia hay que moverse hasta el Mundial de Francia 1998, específicamente el partido entre la Selección de Chile con Italia, del cual Bouchardeau fue árbitro.

Aquel cotejo era favorable a los nacionales hasta el minuto 85, pero el juez oriundo de Níger cobró un penal, al menos dudoso, para los europeos. Aquello marcó el empate de los italianos y la amargura para los nacionales, quienes pudieron haber tenido un triunfo histórico.

En nombre de Bouchardeau siguió resonando en los medios locales e incluso se le relacionó a un escándalo de arreglo de partidos (nada sorprendente). Murió en 2018.

Robinho, futbolista extranjero menos querido en Chile

Siguiendo en el plano del fútbol, puede decirse que Robinho es el jugador que más gritos contra el televisor ha provocado en Chile ¿La razón? es el delantero que más goles le ha anotado a la selección en su historia.

Estas anotaciones han ocurrido en encuentros por eliminatorias, amistosos, mundiales y Copas América, el set completo. A eso hay que agregarle algo bastante desagradable: sus bailecitos burlescos luego de anotar.

El final de su carrera no fue nada glamoroso, ya que, en 2017, el exfutbolista fue condenado nueve años de presidio por agresión sexual.

Liam Gallagher

Su último show en Lollapalooza, donde se retiró supuestamente por problemas de audio, no cayó del todo bien dentro de la fanaticada nacional.

Si bien en este caso no se puede hablar de un “odio” a su persona, las sensaciones sobre su figura son muy distintas a las que genera su hermano Noel, quien ha venido al país en algunas ocasiones en el último tiempo.

El regreso de Liam a tierras nacionales será el 8 de noviembre en el Movistar Arena, en un concierto que no ha generado el mismo interés que figuras como Dua Lipa o Daddy Yankee.

Lee también...

Alex Gargolas

Puede decirse que el productor puertorriqueño es el último en subirse al bus de las personas no gratas en Chile. Esto luego de lanzar críticas a los exponentes del género urbano local.

Fue en agosto pasado, a través de Instagram, que el productor comentó: “Ahora se viene la prueba de fuego para los chilenos. Cuántos se van a quedar sonando en regiones de Chile y los que van a trascender al mundo”.

Aquello suscitó respuestas de parte de cantantes chilenos como Pablo Chill-E o Marcianeke. Incluso Don Amor salió al ruedo indicando: “Las expresiones de @alexgargolas en referencia a #CHILE y sus artistas son responsabilidad de un empleado del género NO de la gerencia”.

Camilla Parker-Bowles

Es probable que para muchas personas mayores de 50 años la actual reina consorte de Reino Unido, y la Mancomunidad de Naciones, no sea una figura que genere mucha simpatía.

La razón de esto es sencilla: Diana de Gales. Fue por los 80 cuando Lady Di alcanzó sus momentos de mayor fama, cuando era novia del, en ese entonces, Príncipe Carlos. Posteriormente ambos se casaron y su boda fue vista por millones de personas en el mundo, casi como un cuento de hadas.

Por lo anterior, el divorcio y divulgación del nombre de la amante de Carlos llevaron a Camilla a convertirse en una figura controvertida. Es muy probable que, para muchos y muchas, Parker-Bowles sea vista como una usurpadora de lo que debió haber tenido Diana.

Donald Trump, bromas de Felipe Avello desde Chile a los extranjeros

Nuevamente hay que recordar el Festival de Viña del Mar. En este caso la rutina de humor de Felipe Avello en 2019, donde hizo alusión a una acción que llevaba a cabo todos los días en redes sociales contra Donald Trump.

En este sentido, la broma consistía en que Avello a diario dejaba un mensaje al expresidente de Estados Unidos, en el cual le decía “Cabeza de Pichí” (haciendo referencia a su cabello).

Como era de esperarse, las bromas de los chilenos hacia el magnate no se hicieron esperar, llenando las publicaciones de Instagram con aquella frase. Como resultado, Trump debió limitar los comentarios.