La banda Maroon 5 ha pasado a la historia del espectáculo nacional como uno de los invitados más maleducados que han asistido al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Liderados por el cantante Adam Levine, se presentaron el jueves 27 de febrero de 2020 en el certamen. Eran uno de los números principales de la edición de ese año, así que todos esperaban una jornada memorable… y vaya que sí lo fue.

El primer atisbo de problema fue antes de comenzar el show de la banda, pues llegaron tarde al recinto. Y cuando al fin empezó su presentación, rápidamente el público empezó a darse cuenta que el vocalista se sentía incómodo.

Maroon 5 en Viña | Agencia UNO

El vestuario del cantante era inusual para lo que suele verse en este importante escenario nacional, con jeans y un polerón roto y que parecía tener manchas de cloro o pintura. Aún así, esto podría atribuirse a una libertad creativa que se tomaba artista.

Pero otros puntos fueron más difíciles de disimular. La gente notó su cantar desganado y hasta desafinado, y el carisma por el cual es conocido estaba totalmente ausente.

Además, los integrantes pidieron no interactuar con los animadores, así que cantaron el repertorio de canciones tal cual lo habían establecido previamente y luego se fueron del escenario, sin recibir ningún premio ni compartir con el público.

Se supieron igualmente otras curiosidades respecto a la banda, pues Levine habría solicitado que nadie lo mirara a los ojos en el backstage. Esta curiosidad fue revelada por la artista nacional Denisse Rosenthal, quien formaba parte del jurado de Viña 2020.

Todo empeoró por algunos problema técnicos que hubo durante la presentación. Los representantes de la banda, con posterioridad, afirmaron que hubo inconvenientes con los auriculares de Levine y con los monitores.

Quizás todo esto habría podido ser perdonado y el show simplemente habría sido recordado como regular o mediocre.

Sin embargo, en horas de la madrugada y en la mañana del día siguiente, el viernes 28 de febrero de 2020, salieron a la luz unos videos que cambiarían la relación de Maroon 5 con los chilenos para siempre.

En las imágenes se puede ver claramente a Adam Levine conversando con su mánager y los otros integrantes de la banda cuando están dejando la Quinta Vergara tras la presentación.

“Fucking town” (ciudad de mierda) y “Assholes” (imbéciles) se le escuchó decir al vocalista en una de las capturas, visiblemente ofuscado por lo vivido.

En otro video del mismo momento, le reclamó a su mánager por haberles agendado un show en Viña, ya que al parecer no sabía que era un espectáculo televisado. “Esto es un programa de televisión… no un concierto”, se le escucha decir muy enojado. “No es posible”, remató.

La reprochable actitud de Adam Levine fue noticia a nivel mundial, con los videos siendo replicados por importantes medios internacionales.

La presión llegó a tanto que, en un movimiento inédito, el viernes 28 por la tarde el cantante publicó un video en su cuenta en Instagram donde, en inglés y sin subtítulos, se disculpaba por lo ocurrido.

“Anoche tuvimos un show en el Festival de Viña del Mar, que es una de las cosas más prestigiosas que puedes hacer aquí en Chile. Es como rito de paso cuando vienes aquí”, comenzó.

“Primero, gracias por invitarnos. Segundo, me gustaría abordar algunas reacciones al concierto y dar explicaciones, porque siento que se lo merecen”, añadió haciendo referencia a las críticas que recibió tanto en sonido como por actitud.

“Al estar en una banda, he estado en muchas presentaciones, y me emocionan y me apasionan los conciertos, y dar lo mejor de mí, en que la banda sea la mejor, y en ser los mejores para ustedes. Me tomo muy en serio las actuaciones, a veces demasiado en serio”, reconoció.

“Y para ser totalmente honesto, anoche habían algunas cosas frenándome y dejé que me afectaran, e impactaron mi actuación en el escenario, lo que es poco profesional y me disculpo por eso”, sentenció.

“Como dije, es siempre con el interés de ser mi mejor yo y representar a la banda de la mejor manera. A veces, cuando hay problemas técnicos, me concentro y me enfoco lo más que puedo en cantar, porque siento que esa sería la mejor manera de mostrar esto en televisión ante 60 millones de personas, como era el caso del show de anoche”, agregó.

“Quería sonar bien, en primer lugar, y quería verme bien y sentirme bien, en segundo lugar, porque si uno no suena bien, entonces ¿cuál es el punto? Es muy complicado para mí, y a veces es muy difícil ocultarlo. Entonces, por eso los decepcioné y me disculpo”, dijo.

Una de las reacciones inmediatas de los chilenos, como es previsible, fue ir a la cuenta personal de Adam Levine en Instagram y llenar sus fotos con comentarios.

Como ya mencionamos, el sábado 27 de febrero de 2021 se cumple un año desde el incidente… y el Instagram de Levine continúa siendo invadido por chilenos que bromean con el hecho.

Literalmente en todos sus posts se pueden ver comentarios con banderas chilenas. Incluso en su última publicación hallamos inesperadamente un comentario de la comediante Belenaza Mora donde le dice “ya tai enojao de nuevo” (sic).

“Enojón”, “olvidón”, “taimado” y “el mañas” son algunos de los apodos que es más común encontrar en los comentarios.

Haz clic en la imagen para verla en grande

Comentarios en el post de esta semana de Adam Levine en Instagram

Al parecer, no habrá perdón ni olvido para Adam Levine.