Una extraña situación enfrentaron médicos del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Nottingham, de Inglaterra, cuando una adolescente de 17 años llegó con una bola de pelos gigante dentro del estómago.

La joven reconoció que sufría de dolores y fue llevada al centro de salud luego de sufrir dos desmayos que alertaron a su familia, para luego descubrir que padecía del llamado Síndrome de Rapunzel, nombrado así por la famosa princesa de cabello inmensamente largo.

Según un reporte de la revista de medicina BMJ Case Reports, la paciente debió ser intervenida quirúrgicamente para retirar el conjunto de pelo que ocupaba casi todo el espacio de su estómago y que medía 48 centímetros.

Uno de los trabajadores de la salud que atendió a la adolescente declaró a la revista que “era tan grande que formó un yeso en todo el estómago”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
BMJ Case Reports

El Síndrome de Rapunzel se trata de la tricotilomanía, definida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos como un trastorno que lleva a las personas a tirarse el pelo y llegar a sacárselo, afectando incluso a las cejas, pestañas y vello corporal.

Según el diagnóstico, la afectada también padece tricofagia, una complicación de la anterior enfermedad que lleva a las personas a ingerir el cabello arrancado y puede derivar en la obstrucción de los intestinos.

La joven estuvo una semana hospitalizada y fue dada de alta luego de una consulta psiquiátrica, a la que continúa asistiendo para evitar repetir el trastorno.

De acuerdo al archivo de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, dependiente del Ministerio de Salud correspondiente, este síndrome suele presentarse en personas que tienen problemas emocionales, ansiedad o incluso cierto grado de déficit cognitivo.

En muchos casos, la bola de pelo se extiende desde el estómago hasta el intestino delgado, donde genera una especie de cola. Sus síntomas iniciales son dolor abdominal y náuseas, los cuales pueden progresar a lagrimeo, obstrucción del estómago y el intestino.

En casos más extremos las bolas de pelo pueden acumularse con fibras humanas o vegetales, los cuales se posicionan en el tracto gastrointestinal, generando malestar severo en las personas.

Un caso similar ocurrió en 2019, cuando una menor de 14 años fue diagnosticada con el Síndrome de Rapunzel en India y se le extrajo una bola de pelo de 1,5 kilos. La afectada había presentado dolores de estómago y vómitos. Luego de una tomografía computarizada se identificó el problema que derivó en una operación que duró tres horas.