Pie Grande ha sido por siglos una leyenda, un personaje que los pueblos originarios de Norteamérica presentaron. A pesar de que la mayor parte de la comunidad científica ha explicado que no hay suficiente evidencia para considerar su existencia, esto no ha detenido a individuos de todo el mundo que se han dedicado a desentrañar el mito. Y en enero, un legislador del Estado de Oklahoma, en Estados Unidos, Justin Humphrey, presentó un proyecto de ley que establecería una temporada de caza dedicada sólo a encontrar al gigante.

El representante republicano cree que esto sería un buen impulso a la economía y el turismo del Estado. Considera que los cazadores estarán dispuestos a pagar para adquirir una licencia que les permitiera participar de esta cacería. “Establecer una temporada de caza real, que permita emitir licencias especiales, atraerá aún a más personas a nuestro ya hermoso Estado” declaró Humphrey en su comunicado de prensa. “Tener una licencia le daría a los cazadores tener una prueba de que participaron”. El político declaró que espera obtener 25.000 dólares (poco más de 18 millones de pesos chilenos) para ofrecer como recompensa.

Humphrey sin embargo es conocido por proponer leyes controversiales, además de hacer declaraciones que generan debates a lo largo del país. El político fue noticia en 2017 cuando propuso otro proyecto de ley que declararía ilegal que una mujer se realizara un aborto sin el consentimiento del hombre que sea el padre. El mismo año, Humphrey explicó a The Intercept que, al hablar de mujeres embarazadas, prefería utilizar el término “anfitriona“.

Créditos: sitio de Oklahoma State Legislature

Pero volviendo al tema original, a pesar de los avistamientos que se han reportado a lo largo de la historia, el Yeti, Hombre de las Nieves, o Pie Grande, sigue siendo considerado un mito. Sin embargo, The Smithsonian explicó que, a pesar de que actualmente es un gigante mítico, no siempre lo fue. Existen reportes de que hace unos 300.000 años, en el Sudeste Asiático, un primate tan grande como un oso polar se extinguió.

Fue en 1935, cuando Ralph von Koenigswald, un paleoantropólogo alemán, encontró en Hong Kong un molar de primate inusualmente grande a la venta. Fue así como el mundo se enteró por primera vez del Gigantopithecus, y comenzaron las investigaciones. A pesar de que se han publicado estudios asegurando que esta criatura ya estaría extinta, los avistamientos siguen siendo informados. Uno de estos reportes, publicado recientemente por un cazador de venados, dice que el mito estaría en Washington… información que no favorecería a Humphrey con su proyecto de ley, al estar muy lejos de Oklahoma.

Créditos: Pixabay

Micah Homes, del departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma, explicó a KOCO, afiliada de ABC, que ellos utilizan “métodos de investigación científicos, por lo que no reconocemos la existencia de Pie Grande en el Estado de Oklahoma”. A pesar de que no se han validado ni los avistamientos ni la existencia de la criatura, el mundo científico irónicamente se ha visto beneficiado con los intentos de probar su existencia, ya que los diversos estudios que se han realizado han traído a la luz otros descubrimientos y respuestas.

Eso sí, la temporada de caza propuesta por Justin Humphrey tendría como objetivo capturar a la criatura, no matarla. “He estado en los bosques toda mi vida y nunca he visto ni una señal de Pie Grande” declaró el político a The Oklahoman. “Nunca he escuchado a la criatura, pero sé de personas que son buenas y confiables que han dicho tener algún tipo de experiencia relacionada con Pie Grande. Entonces, sé que hay personas que no están convencidas de que éste no exista”.

Lo único que queda ahora es esperar a que la ley sea aprobada o rechazada. Humphrey cree que tiene posibilidades de 50/50. “Muchas personas no creen en Pie Grande, pero muchas otras sí” dijo en su comunicado de prensa. Sólo queda ver si aquellos que estudiarán su proyecto de ley creen que esas personas que sí creen harían que este proyecto sea factible.