VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, respalda una eventual candidatura de Michelle Bachelet como secretaria general de la ONU, pidiendo al presidente electo José Antonio Kast que respete la postulación. Santa Cruz destaca la importancia de separar diferencias ideológicas internas en favor del interés nacional. Subraya que, a nivel internacional, el presidente debe representar al Estado de Chile, independientemente de su posición política. Solo cambios significativos justificarían modificar la postura oficial. Santa Cruz enfatiza que la evaluación debe ser estratégica para el país y que la candidatura de Bachelet podría beneficiar la posición de Chile en el mundo.

El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, se mostró a favor de respaldar una eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet como secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio del debate que deberá zanjar el presidente electo, José Antonio Kast, quien ya adelantó que se reunirá con la exmandataria para abordar su posible postulación al organismo internacional.

En entrevista con La Tercera, Santa Cruz llamó a separar las diferencias ideológicas internas del interés superior del país, subrayando que la definición debe centrarse en lo que más convenga a Chile en el escenario internacional.

“Pienso que los jefes de gobierno que hacen de jefe político dentro del país, cuando están hacia afuera, hacen de jefe de Estado”, afirmó el timonel de Evópoli, marcando una distinción entre la política interna y la representación internacional.

En ese contexto, recordó críticas que realizó anteriormente al Presidente Gabriel Boric, señalando que en algunas intervenciones sobre temas globales “no estaba representando al Estado de Chile en su totalidad”.

Bajo esa misma lógica, Santa Cruz sostuvo que el presidente electo José Antonio Kast debe asumir un rol institucional una vez que represente al país en el exterior.

“Creo que el Presidente electo José Antonio Kast tiene que representar al Estado de Chile. Si el Estado de Chile tiene una candidatura presentada, en mi opinión, ha de ser respetada”, indicó.

El dirigente de Evópoli precisó que solo un cambio relevante en el escenario político o en las condiciones internas podría justificar una modificación de la postura oficial respecto a la candidatura de Bachelet. “Salvo que haya, de verdad, algún cambio de escenario o algún cambio en la política interna (…) ha de respetarse lo que el Estado de Chile ha presentado”, añadió.

Finalmente, Santa Cruz enfatizó que la evaluación debe realizarse desde una perspectiva estratégica para el país.

“Eso tiene que ser mirando y velando por lo que mejor le conviene a Chile. Y si hay aquí la posibilidad de que Chile quede bien posicionado en el mundo producto de esta candidatura, ya sea porque tiene chance de salir electa o porque tiene la posibilidad de que Chile sea conocido ante el mundo de mejor manera, entonces a mí me hace sentido que esa candidatura continúe”, concluyó.

Las declaraciones se dan en un momento clave, considerando que José Antonio Kast, pese a mantener profundas diferencias ideológicas con Michelle Bachelet, confirmó su disposición a reunirse con ella para analizar su eventual nominación.