¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra? ¿Desde cuándo se le conoce con esa denominación?

Hay ciertas preguntas que aunque puedan resultar obvias, sus respuestas son un tanto más complejas de lo que parecen, y una de ellas tiene relación nada menos que con nuestro hogar.

Y es que si bien usualmente pasamos por alto este detalle, el origen del nombre del tercer planeta del Sistema Solar, en distancia hacia el Sol, resulta llamativo.

Tal como recoge el sitio Today I Found Out, lo primero que hay que tener presente es que casi todos los idiomas tienen su propio nombre para el planeta.

‘Terra’ en portugués, ‘dünya’ en turco y ‘aarde’ en holandés, son sólo algunos de los nombres que recibe. No obstante, un hilo en común en todos los idiomas es que todos derivan del mismo significado en sus orígenes, que es el concepto de “terreno” o “suelo”.

Pixabay | Pexels (CCO)
Pixabay | Pexels (CCO)

El origen del nombre moderno en inglés para Tierra se remonta, al menos, a 1.000 años atrás. Así como el idioma inglés evolucionó del anglosajón (inglés-alemán) con la migración de ciertas tribus germánicas del continente a Gran Bretaña en el siglo V d.C, el término Tierra proviene de la palabra anglosajona ‘erda’, equivalente germánico a ‘erde’, que significa terreno o suelo.

De esta manera, en inglés antiguo la palabra terminó convirtiéndose en ‘eor (th) e’ o ‘ertha’. Según se cree, los orígenes de la palabra pueden provenir de una base lingüística indoeuropea ‘er’ que produjo adaptaciones más modernas de la palabra utilizada en los idiomas actuales.

Según consigna la BBC, en español proviene del latín “terra” con el mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo “torror”, que significa secar o chamuscar. Los expertos creen que probablemente se debe a que en la filosofía presocrática, una de las líneas de pensamiento era que la tierra provenía del agua que se terminó por secar.

Cabe destacar que si bien no se sabe quién o quienes comenzaron a llamarla “Tierra”, las raíces de estas palabras datan de una época en que la humanidad aun ni siquiera sabía que la Tierra era un planeta.

Por cierto, la Tierra es el único planeta de nuestro Sistema Solar cuyo nombre no proviene de la mitología grecorromana. Todos los otros planetas llevan el nombre de dioses y diosas griegos y romanos.