VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido fotógrafo chileno, Francisco Negroni, ganó un premio en certamen internacional "Nature and Humans" por su impactante imagen titulada "Un grito en el viento", que muestra a un puma muerto atado a una cerca como trofeo de caza en la Patagonia argentina.

Francisco Negroni, reconocido fotógrafo chileno por sus premiadas postales de la naturaleza, vuelve a hacer noticia tras ganar un premio en “Nature and Humans”.

Se trata de un certamen fotográfico internacional, organizado por la Fundación Desarrollo Sostenible ADF, que premia en 15 categorías “para reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza”.

Negroni obtuvo el reconocimiento en la categoría Conservación-Imagen Única, por el que recibirá un premio de 1.500€, que serían alrededor de 1.600.000 pesos chilenos.

La foto se llama “Un grito en el viento” y muestra a un puma muerto que fue atado a una cerca como trofeo de caza en la Patagonia argentina, donde esta práctica está prohibida desde el 2025.

“En Sudamérica, entre el viento y el silencio, se libra una intensa batalla entre los humanos y la vida silvestre“, señalaron desde el concurso.

Recordemos que, la Patagonia es la zona de mayor densidad de población de pumas en Chile y Argentina, y aunque es una especie cuyo estado es de “preocupación menor” a nivel global, enfrenta varias amenazas.

De acuerdo con GEF Montaña, en Chile, “la Ley de Caza 19.473 lo cataloga en peligro de extinción en las zonas norte y centro, y vulnerable en las zonas sur y austral. Además, la Ley lo considera una especie benéfica para mantener el equilibrio de los ecosistemas”.