VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar amplió la detención de Giancarlo Arancibia, acusado de provocar la muerte de su hermano en un incendio ocurrido en el sector de Nueva Aurora.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, región de Valparaíso, decidió ampliar la detención de Giancarlo Arancibia, acusado de provocar la muerte de su hermano tras -presuntamente- iniciar un incendio estructural en una vivienda del sector Nueva Aurora de la Ciudad Jardín.

La decisión del Tribunal se justificó en que Arancibia no pudo asistir su respectivo control de detención, ya que se encontraba dopado producto de una descompensación sufrida apenas fue detenido por Carabineros; manteniéndose internado en el Hospital Gustavo Fricke.

Lorena Ulloa, fiscal adjunta de la Fiscalía de Viña del Mar, indicó que “el imputado está hospitalizado en este momento en el hospital”.

En la audiencia se conocieron detalles importantes, como que Giancarlo Arancibia tenía prohibición de acercarse al domicilio en cuestión, ya que su padre se había querellado en su contra por amenazas.

Además, previo al incendio existió una riña a golpes entre Giancarlo y la víctima.

También, se solicitó la ficha médica del detenido para chequear su condición psiquiátrica.

Respecto a este último punto, Silvio Cuneo, Doctor en derecho penal y académico de la Universidad Central, aseguró que existe la posibilidad de que Arancibia sea declarado inimputable, sin embargo, eso no garantizaría su libertad.

El control de detención quedó programado para este jueves y la Fiscalía anunció que solicitará la formalización de Arancibia por los delitos de incendio con resultado de muerte y desacato de medidas cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)