VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU confiscó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, el presidente Trump confirmó la incautación, destacando su magnitud sin proporcionar detalles. La fiscal general Pam Bondi detalló que el FBI y otras agencias ejecutaron la orden por transportar petróleo sancionado, utilizado en actividades ilícitas.

Estados Unidos (EEUU) confiscó este miércoles un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, en el marco del intenso despliegue militar que mantiene desde agosto en el mar Caribe.

El hecho fue confirmado por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró en una rueda de prensa que es “uno grande… de hecho, el más grande que se haya incautado jamás… lo verán más adelante y hablaremos de ello después con otras personas”.

La embarcación petrolera “fue incautada por una muy buena razón”, añadió, sin entregar mayores detalles al respecto.

Sin embargo, en los últimos minutos la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ahondó en el operativo que permitió la incautación del petrolero, precisando los motivos del mismo.

“Hoy, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, ejecutaron una orden de incautación de un petrolero utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán“, escribió Bondi en sus redes sociales, en cuya publicación adjuntó un video de la operación.

“Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras“, detalló.

“Esta incautación, realizada frente a las costas de Venezuela, se llevó a cabo de forma segura, y nuestra investigación, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, para prevenir el transporte de petróleo sancionado continúa”, agregó.

Régimen de Venezuela califica de “robo descarado” incautación de buque petrolero

Por su parte, desde el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, calificaron lo ocurrido como un “robo descarado” por parte de Estados Unidos.

Asimismo, advirtieron que acudirán a instancias internacionales para denunciar “este grave crimen internacional”.

“Este nuevo acto criminal se suma al robo de Citgo, importante activo del patrimonio estratégico de todos los venezolanos, arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos y al margen de cualquier norma”, señaló la Cancillería chavista en un comunicado publicado en Telegram, según recoge EFE.

Lee también...