Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), evalúa acciones legales y exige disculpas a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC), por acusarlo de tener gente operando para el candidato Kast en la Municipalidad. Jara compartió un certificado de pago de multas del TAG.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), dijo que evalúa acciones legales y exigió disculpas a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC), debido a la controversia generada entre ella y la entidad que encabeza el jefe comunal, luego de que la exministra del Trabajo expresara que le llamaba la atención que en el municipio había “gente operando políticamente para el candidato Kast“.
Todo inició en el marco del debate presidencial de Anatel, donde la periodista Constanza Santa María cuestionara a Jara por un monto adeudado que pagó en noviembre de 2025.
Por su parte, Jara acusó que la noticia era falsa y luego compartió un certificado de pago, en el que se observa que los pagos de la infracción por uso de Autopista Central sin un tag habilitado o Pase Diario fueron realizados al poco tiempo después.
Aunque fui clara en reiteradas ocasiones, algunos insisten en instalar mentiras sobre mí. Les dejo el comprobante del pago del TAG que confirma lo que señalé insistentemente. Basta de fake news. pic.twitter.com/MmLfTJyKHJ
Junto con lo anterior, cabe recordar que la carta de Unidad por Chile se refirió al tema en una actividad desarrollada en Peumo, región de O’Higgins, donde apuntó a la entidad que lidera Desbordes.
“Fíjese que me llama la atención que en la Municipalidad de Santiago haya gente operando políticamente para el candidato Kast, porque esto viene de ahí y es mentira“, aseguró.
Desbordes exige a Jara retractarse y disculpas tras polémica por multas del tag
En primer lugar, el alcalde de Santiago cuestionó a Jara por presuntamente mentir y luego “lanzar otra mentira muy burda“.
“La información que circula sobre tus deudas de tag no proviene de funcionarios municipales ni ha salido de ninguna base de datos o fuente municipal. En otras circunstancias, quizás nos querellaríamos por semejante falsedad. No te voy a dar en el gusto en plena campaña. Después del 14 conversamos“, comenzó expresando en su cuenta de X.
A lo anterior, sumó otra publicación e insistió en que la candidata presidencial mintió. Además, criticó su forma de hacer campaña.
“No es tolerable lo que hiciste a sabiendas. Al margen de evaluar acciones legales en tu contra, exijo que te retractes, reconozcas que faltaste a la verdad y te disculpes con el municipio de Santiago y sus funcionarios, a los que metiste al barro sin ninguna razón”, manifestó el jefe comunal.
Alcalde Mario Desbordes vía X (@desbordes)
Desbordes esta mañana fue consultado en un punto de prensa sobre las acciones legales que evalúa en el marco de la controversia con la abanderada de Unidad por Chile.
“La afirmación de la candidata no solo es falsa, ofende, es mentira, le falta el respeto a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago, sino que además puede constituir un delito de injurias, calumnias, vamos a ver, porque esto evidentemente es con publicidad, es falso y nos achaca una acción que está en el límite del delito“, explicó el alcalde de Santiago.
A lo anterior, Desbordes añadió: “Por lo tanto, vamos a revisar la posibilidad de iniciar acciones legales después de la campaña, no ahora. Por lo pronto, le exijo a la candidata Jara que se retracte, que se disculpe con los funcionarios, con la Municipalidad de Santiago, porque ella, a sabiendas, inventó esta historia, le mintió al país y le faltó el respeto a la municipalidad y a los funcionarios”, emplazó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.