Sociedad
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:43 · Actualizado a las 20:55
Joven sufri√≥ reacci√≥n al√©rgica que le deform√≥ la cara tras te√Īir su pelo: este compuesto la afect√≥
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La estudiante francesa llamada Estelle (19) sufri√≥ un calvario hace una semana, ya que una reacci√≥n al√©rgica, producto de una tintura para te√Īirse el pelo, provoc√≥ que su rostro se deformara. Incluso temi√≥ por su vida.

Seg√ļn detalla el diario ingl√©s The Sun, la joven acudi√≥ al supermercado a comprar una tintura para aplic√°rsela en el cabello, pero el qu√≠mico ten√≠a un componente altamente al√©rgico que deform√≥ su cara, la que “se infl√≥ como globo”.

La propia estudiante agreg√≥ que eligi√≥ el color caoba para dejar su tono rubio natural. Luego de aplicarse el tinte en el ba√Īo, comenz√≥ a sentir picaz√≥n en el cuero cabelludo. Tras eso su cara empez√≥ a hincharse.

Ante esta situaci√≥n acudi√≥ a la farmacia, donde le recetaron antihistam√≠nicos (para las alergias) y una crema para que se la aplicara en la zona. Pero a la ma√Īana siguiente, cuando despert√≥, not√≥ que su rostro era “el doble de grande”.

Le Parisien
Le Parisien

De acuerdo a lo que se explicó en el periodico Le Parisien, Estelle se realizó un test alérgico que venía en el envase, pero en vez de esperar los dos días recomendados sólo aguardó 30 minutos.

En el fondo, el componente que le generó la reacción fue para-fenilendiamina (PPD), la cual está presente en el 90% de las tinturas colorantes de cabello.

Afortunadamente, la muchacha recibió atención oportuna en el recinto médico de la capital francesa. Su cabeza se extendió por cerca de siete centímetros en la zona de pómulos.

Le Parisien
Le Parisien

“Yo casi me mor√≠ esa ma√Īana, no quiero que algo como eso le pase a otras personas”, sentenci√≥ al medio franc√©s.

Cuidados al aplicar tinturas en el cabello

La experta en química cosmética, Ni’Kita Wilson, y Elizabeth Cuannane Phillips, especialista en tintes de Philip Kingsley’s, explicaron a Huffington Post 3 cosas que todos debiéramos saber sobre la tintura para pelo.

1. El amoniaco levanta la cutícula (capa exterior) del cabello

La tintura para el cabello debe superar algunas barreras para poder depositar el color en tu cabello. ‚ÄúTiene que ser capaz de entrar en el tallo del pelo, y el obst√°culo es la cut√≠cula, que es la protecci√≥n del cabello‚ÄĚ, explica Wilson.

Para que el colorante pueda penetrar a trav√©s de la cut√≠cula, debe traspasarla, y para ello est√° el amon√≠aco. Este producto qu√≠mico eleva el pH del cabello, y, al hacerlo, la cut√≠cula se relaja y se levanta. ‚ÄúEl problema con eso es que una vez que haya perturbado la cut√≠cula, el da√Īo se ha iniciado debido a que la cut√≠cula no est√° destinada a ser levantada‚ÄĚ, dice Wilson.

2. El peróxido destruye tu color actual

Ahora que la cut√≠cula se ha levantado, es cuando el cabello realmente se ti√Īe. ‚ÄúPara conseguir el color que quieres, tu color actual tiene que ser destruido‚ÄĚ, se√Īala Wilson, quien agrega que es ‚Äúah√≠ es donde el per√≥xido entra, rompiendo el pigmento natural del cabello‚ÄĚ. El per√≥xido hace que el pelo se seque y se da√Īe.

Wilson recomienda tener en cuenta que tu cut√≠cula estar√° levantada por el tiempo que tienes el tinte en la cabeza antes de enjuagar, por lo que mientras m√°s rato est√© m√°s penetrar√° el color, pero tambi√©n se debilitar√° m√°s el cabello. ‚ÄúUna vez que lavas el pelo, la cut√≠cula se reduce debido a que el color se ha depositado, pero el da√Īo ya est√° hecho‚ÄĚ, dice Wilson.

3. Debes hacer una prueba de alergia cada vez que te ti√Īes

Las reacciones al√©rgicas a las tinturas de pelo son poco frecuentes, pero pueden ser graves. ‚ÄúSe estima que 4 de cada 1 mill√≥n de personas son sensibles a las tinturas para el cabello. Pero pueden ocurrir y hay que tener cuidado‚ÄĚ, dice Cuannane Phillips.

Para hacer una prueba, Cuannane Phillips sugiere la aplicaci√≥n de una peque√Īa cantidad de colorante en la parte inferior de la mu√Īeca o en la parte posterior de la oreja. Luego, esperar 24 horas para controlar cualquier reacci√≥n.

Tendencias Ahora