La estudiante francesa llamada Estelle (19) sufrió un calvario hace una semana, ya que una reacción alérgica, producto de una tintura para teñirse el pelo, provocó que su rostro se deformara. Incluso temió por su vida.

Según detalla el diario inglés The Sun, la joven acudió al supermercado a comprar una tintura para aplicársela en el cabello, pero el químico tenía un componente altamente alérgico que deformó su cara, la que “se infló como globo”.

La propia estudiante agregó que eligió el color caoba para dejar su tono rubio natural. Luego de aplicarse el tinte en el baño, comenzó a sentir picazón en el cuero cabelludo. Tras eso su cara empezó a hincharse.

Ante esta situación acudió a la farmacia, donde le recetaron antihistamínicos (para las alergias) y una crema para que se la aplicara en la zona. Pero a la mañana siguiente, cuando despertó, notó que su rostro era “el doble de grande”.

Le Parisien
Le Parisien

De acuerdo a lo que se explicó en el periodico Le Parisien, Estelle se realizó un test alérgico que venía en el envase, pero en vez de esperar los dos días recomendados sólo aguardó 30 minutos.

En el fondo, el componente que le generó la reacción fue para-fenilendiamina (PPD), la cual está presente en el 90% de las tinturas colorantes de cabello.

Afortunadamente, la muchacha recibió atención oportuna en el recinto médico de la capital francesa. Su cabeza se extendió por cerca de siete centímetros en la zona de pómulos.

Le Parisien
Le Parisien

“Yo casi me morí esa mañana, no quiero que algo como eso le pase a otras personas”, sentenció al medio francés.

Cuidados al aplicar tinturas en el cabello

La experta en química cosmética, Ni’Kita Wilson, y Elizabeth Cuannane Phillips, especialista en tintes de Philip Kingsley’s, explicaron a Huffington Post 3 cosas que todos debiéramos saber sobre la tintura para pelo.

1. El amoniaco levanta la cutícula (capa exterior) del cabello

La tintura para el cabello debe superar algunas barreras para poder depositar el color en tu cabello. “Tiene que ser capaz de entrar en el tallo del pelo, y el obstáculo es la cutícula, que es la protección del cabello”, explica Wilson.

Para que el colorante pueda penetrar a través de la cutícula, debe traspasarla, y para ello está el amoníaco. Este producto químico eleva el pH del cabello, y, al hacerlo, la cutícula se relaja y se levanta. “El problema con eso es que una vez que haya perturbado la cutícula, el daño se ha iniciado debido a que la cutícula no está destinada a ser levantada”, dice Wilson.

2. El peróxido destruye tu color actual

Ahora que la cutícula se ha levantado, es cuando el cabello realmente se tiñe. “Para conseguir el color que quieres, tu color actual tiene que ser destruido”, señala Wilson, quien agrega que es “ahí es donde el peróxido entra, rompiendo el pigmento natural del cabello”. El peróxido hace que el pelo se seque y se dañe.

Wilson recomienda tener en cuenta que tu cutícula estará levantada por el tiempo que tienes el tinte en la cabeza antes de enjuagar, por lo que mientras más rato esté más penetrará el color, pero también se debilitará más el cabello. “Una vez que lavas el pelo, la cutícula se reduce debido a que el color se ha depositado, pero el daño ya está hecho”, dice Wilson.

3. Debes hacer una prueba de alergia cada vez que te tiñes

Las reacciones alérgicas a las tinturas de pelo son poco frecuentes, pero pueden ser graves. “Se estima que 4 de cada 1 millón de personas son sensibles a las tinturas para el cabello. Pero pueden ocurrir y hay que tener cuidado”, dice Cuannane Phillips.

Para hacer una prueba, Cuannane Phillips sugiere la aplicación de una pequeña cantidad de colorante en la parte inferior de la muñeca o en la parte posterior de la oreja. Luego, esperar 24 horas para controlar cualquier reacción.