El narcotráfico parece ser una cuestión de nunca acabar en México. Tanto así, que cifras oficiales indican que producto de la violencia que generan estas bandas murieron más de 164 mil civiles entre 2007 y 2014.

Así como esta conocida ‘guerra contra el narcotráfico’ avanza, también lo hacen las diversas costumbres que tienen las agrupaciones dedicadas al comercio de sustancias ilícitas: algunas son muy macabras.

La Fiscalía del estado de Tabasco, en México, aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lucha por convertirse en uno de los más importantes en el territorio, obligó a dos menores a comer carne humana como rito de iniciación.

Según la institución, se trataría de dos adolescentes hombres de 16 y 17 años que se encontraban a la hora y en el lugar equivocado, el pasado 22 de mayo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

De acuerdo a la información del diario español El País, la tarde de ese día un grupo de delincuentes llegó en motocicletas a un mercado de automóviles en Villahermosa, la capital de Tabasco.

Éstos dispararon prácticamente a ciegas desde sus transportes para, luego, decapitar en vida a una de las víctimas de la balacera. Mientras, otras dos personas fueron asesinadas y después les cortaron la cabeza. Dos más fueron degolladas.

Según se pudo ver en las cámaras de vigilancia, los delincuentes dejaron un panfleto con un mensaje claro: CJNG (las siglas del nombre de la organización).

Los funcionarios de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, una institución que pretende mantener relaciones estrechas entre las autoridades policiales y los habitantes, siguieron las pistas de este grupo delictual y se encontraron con otro hecho de las mismas características.

Cuatro días después un nuevo hallazgo estremeció al país: en la ciudad de Nacajuca encontraron un cuerpo descuartizado. “Esto me pasó por rata y pedir cuota… Todos los Zetas, Cártel del Golfo (CDG), extorsionadores y quienes ayuden así van a terminar. Ya empezó la limpia”, decía un papel junto a los restos. El asesinato marcaría la batalla entre el CDG y el CJNG.

Tres días después, en una zona cercana a Nacajuca, un convoy fue atacado con armas de tiro largo. Ahí fue que las autoridades detuvieron a 12 personas implicadas entre las que se encontraban estos dos menores de edad.

Las investigaciones concluyeron que la persona que fue encontrada descuartizada, luego fue congelada. Los dos adolescentes cortaron partes de su carne y las comieron como iniciación.

“Confirmaciones”

Una fuente interna de la Fiscalía comentó al medio español que los jóvenes habrían estado bajo los efectos de alguna droga ilícita mientras llevaban adelante este macabro acto. Además, al ser encarados por la situación, no mostraron arrepentimiento.

El fiscal mexicano a cargo de la investigación, Francisco Valenzuela, evitó confirmar estos hechos que siguen indagándose. “Se tiene conocimiento que estaban en la ejecución de varios delitos. [Entre ellos] un proceso de iniciación en la que cometían actos atroces”, manifestó.

Aún así, el medio local Tabasco Hoy tuvo acceso a una carpeta de investigación, en donde se relata que los dos menores de edad declararon que fueron obligados a comer parte del cuerpo de las personas que ejecutaban.

De todas formas, esto no es un hecho aislado, pues el mismo medio realizó una entrevista al jefe de una banda de tráfico mexicana y este admitió que existía canibalismo.

Hablando sobre uno de sus ‘compañeros’, aseguró que “a sus enemigos, más bien, se los come él (…) Lo que es comer. Tragar”.

“He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se ponga amarga ni dura”, puntualizó.