Sociedad
Los 15 mejores spots publicitarios del √ļltimo siglo que no puedes dejar de mirar
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
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Para nadie es un misterio que la publicidad cumple un rol fundamental en el posicionamiento y, a la larga, en el éxito de una marca o producto. De ahí que las mejores mentes creativas hayan sido reclutadas por importantes agencias de marketing.

Aunque, hay que resaltar que no todo se traduce en conseguir mayores ventas, sino que adem√°s se busca el anhelado posicionamiento en base a historias que buscan generar conciencia o apelar al lado emotivo de las audiencias.

De ah√≠ que el prestigioso sitio web especializada en publicidad y mercadotecnia AdAge, public√≥ un listado con las 15 mejores campa√Īas del √ļltimo siglo, elegidas entre un centenar de piezas audiovisuales por figuras de la talla de David Droga, Brad Jakeman, Susan McManama Guaninno y Joyce King, entre otros expertos.

El listado incluye un desglose con la ficha técnica de cada comercial, muchas de las cuales fueron Grand Prix en el Festival de Cannes, como para que tengan una idea del nivel.

La lista es liderada por la campa√Īa “Real Beauty” (2004) de Dove, principalmente por quebrar paradigmas relacionados con la belleza femenina, seguida de otras como The Man Your Could Smell Like de Old Spice’s (antes de los gritos de “bloqueo” de Terry Crews), y Subserviente Chicken de Burger King.

Revisa el ranking a continuación:

15. Unicef: Tap Project (Droga5 NY)

¬ŅC√≥mo recaudar fondos para llevar agua potable a ni√Īos pobres? Esa era el desaf√≠o que plante√≥ la Unicef a la novata agencia Droga5, y que a trav√©s de esta campa√Īa denominada ‚ÄúProyecto Tap‚ÄĚ, ha conseguido m√°s de 2.5 millones de d√≥lares. La idea consist√≠a en que reconocidos restaurantes ‚Äúcobraran‚ÄĚ un d√≥lar por cada vaso de agua, que usualmente se ofrece a los clientes. El √©xito fue tan rotundo, que ahora se ide√≥ una aplicaci√≥n para tel√©fonos m√≥viles.

14. Chipotle: Back to the Start (CAA Marketing)

Pese a que originalmente no se pens√≥ como un anuncio, este conmovedor cortometraje logr√≥ r√°pidamente notoriedad. A tal nivel lleg√≥ su √©xito, que “Back to the Start” de Chipotle gan√≥ el primer Grand Prix de contenido de marca en Cannes, con una historia que critica fuertemente la producci√≥n de alimento transg√©nico, bajo el lema “Cultiva un mundo mejor”.

13. Budweiser: Whassup (DDB Chicago)

Es casi un cl√°sico de las marcas de cerveza hacer comerciales jocosos, pero pocos han llegado al nivel del “Whassup” de Budweiser, una palabra casi sin sentido que se transform√≥ en un lema tras su aparici√≥n en el Super Bowl en 2000. Pese a las cr√≠ticas, incluso de algunos distribuidores, tambi√©n consigui√≥ un Gran Premio de Cannes.

12. Metro Trains: Dumb Ways to Die (McCann Melbourne)

Sencillamente notable, c√≥mo una campa√Īa de seguridad de un servicio ferroviario local consigui√≥ ser la campa√Īa con m√°s premios en Cannes, gracias a sus personajes animados que entonan una pegajosa canci√≥n sobre formas tontas de morir, incluyendo el caer a la l√≠nea del tren. Lo mejor, que redujo en un 21% la cantidad de accidentes y muertes.

11. Dos Equis: Most Interesting Man in the World (Euro RSCG)

Convertido en un √≠cono, el ‚Äúhombre m√°s interesante del mundo‚ÄĚ rompi√≥ el molde cl√°sico en la publicidad de cervezas, con un maduro h√©roe reconocido por sus m√ļltiples haza√Īas que llenar√≠an de envidia al mism√≠simo Chuck Norris. Una de las cosas ‚Äúinteresantes‚ÄĚ era su sueldo de casi un mill√≥n de d√≥lares anual por casi 5 d√≠as de grabaciones.

10. American Legacy: Truth (Crispin Porter & Bogusky)

Es quiz√° una de las campa√Īas m√°s potentes antitabaco, que apuntaba a detener a los j√≥venes de empezar a fumar, m√°s que en los fumadores. ¬ŅC√≥mo lo consiguieron? Con una intervenci√≥n urbana con supuestas bolsas de cad√°veres representando la cantidad de muertes diarias que provoca el tabaquismo.

9. P&G: Thank You, Mom (Wieden + Kennedy Portland)

Fue la campa√Īa perfecta para un holding como Procter & Gamble Co.(P & G) aprovechando el patrocinio para el Comit√© Ol√≠mpico de Estados Unidos. Simplemente apuntaron a las mam√°s de los atletas como factor com√ļn, logrando un aumento del orden de los 500 millones de d√≥lares, a lo que se sumaron las m√°s de 25 millones de reproducciones en Youtube.

8. Apple: Get a Mac (TBWA/Chiat/Day Los Angeles)

La genial idea de juntar a ‚ÄúBill Gates‚ÄĚ, personificado por el comediante John Hodgman, y a ‚ÄúSteve Job‚ÄĚ, representado por Justin Long, es una de las mejores muestras de publicidad competitiva agresiva conocida hasta ahora, y que encant√≥ a todo el mundo, excepto al fundador de Microsoft.

7. American Express: Small Business Saturday (Digitas)

“Financial Services fue probablemente uno de los sectores m√°s poco imaginativos en el mundo, sin embargo, American Express fue capaz de hacerlo sexy‚ÄĚ, se√Īal√≥ Cindy Chen, una de las juezas de Ad Age. Por lo mismo, no extra√Ī√≥ que esta campa√Īa para ayudar a las peque√Īas empresas lograra dos Cannes Grand Prix.

6. Burger King: Subservient Chicken (Crispin Porter + Bogusky)

Es una de las ideas de marketing m√°s extra√Īas, pero altamente efectiva, basada en una p√°gina web que simulaba una webcam en vivo, con un sumiso pollo personificado. La gracia fue que pese a la alta viralizaci√≥n, pocos sospecharon que se trataba de una publicidad de Burger King.

5. Red Bull: Stratos

Si bien hasta ahora Red Bull insiste en que no fue una campa√Īa publicitaria, claramente logr√≥ posicionar la marca gracias a este proyecto cient√≠fico que rompi√≥ 3 r√©cords mundiales. Todo fr√≠amente calculado en m√°s de 5 a√Īos de preparaci√≥n, para que el austr√≠aco F√©lix Baumgartner saltara desde la estrat√≥sfera, en una haza√Īa seguida en vivo por 52 millones de personas, convirti√©ndolo en la transmisi√≥n en directo m√°s vista en la historia.

4. Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like (Wieden + Kennedy Portland)

Nada m√°s rupturista que un modelo tratando de vender un gel para duchas nada menos que a mujeres, a las que generalmente su pareja les usaba sus lociones. “El hombre como el que tu hombre puede oler” fue un verdadero √©xito en internet, donde r√°pidamente se convirti√≥ en viral.

3. BMW Films – Fallon

S√≥lo un poderoso como BMW puede darse el lujo de invertir 17 millones de d√≥lares en una campa√Īa que incluye destruir su propio producto. Su haza√Īa no s√≥lo le vali√≥ ganar un Le√≥n de Titanio en Cannes, en una categor√≠a creada s√≥lo para premiarla.

2. Nike+ (R/GA NY)

¬ŅQu√© resulta de la uni√≥n de tres gigantes: una mega empresa de tecnolog√≠a digital, una agencia creativa y una s√ļper marca deportiva? Nike + Running, un software que rastrea los datos de fitness de las zapatillas y los sincroniza con los dispositivos de hardware de Apple, ganando el Titanio y el Cyber Grand Prix en los Cannes Lions en su estreno.

1. Dove “Real Beauty” por Ogilvy&Mather Toronto.

El mejor de todos, por lejos. Un sencillo spot para vender jabón que se convirtió en un viral, disparando a los tradicionales estándares de belleza femenina mostrando cómo la tecnología y la misma publicidad se encargan de vender una imagen de belleza.

Tanto as√≠, que es la √ļnica campa√Īa votada por cada uno de los jueces de Advertising Age, y que fue descrita como innovadora, valiente, audaz, perspicaz, transparente y aut√©ntica.

Conoce todo el detalle del listado en el sitio web de AdAge.

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