La noticia falsa que comenzó a circular anoche en relación a un supuesto diagnóstico médico de Sebastián Piñera, y que incluso motivó un desmentido de la Red Salud UC Christus, desencadenó una pregunta que se repite entre miles de usuarios: ¿qué es la agnosia?

De acuerdo a una definición de la Universidad Nacional de México (Unam), las agnosias pueden ser definidas como “trastornos en el reconocimiento de estímulos a causa de una lesión cerebral”.

“El que se produzca un tipo de agnosia u otra depende de dónde se realice la lesión. Las agnosias pueden ser visuales, auditivas o táctiles”, agrega la misma publicación, precisando que son las agnosias auditivas las que “se caracterizan por la dificultad para la percepción del habla”.

Según el doctor Juebin Huang, experto del Centro de Demencia Degenerativa de la Universidad de Mississippi, el diagnóstico clínico de la enfermedad “a menudo incluye la realización de pruebas neuropsicológicas, con imágenes cerebrales para identificar la causa. El pronóstico depende de la naturaleza y la extensión de la lesión, así como de la edad del paciente”.

En relación a la terapias existentes, el médico aclara que “no existe ningún tratamiento específico, pero la terapia del habla y la ocupacional pueden ayudar a los pacientes a compensar sus déficits”.

Sobre sus causas, las agnosias suele ser gatilladas por lesiones de diverso tipo, ya sea infartos, tumores, abscesos o traumatismos, o producto de la “degeneración de áreas del cerebro que integran la percepción, la memoria y la identificación”, como por ejemplo el Alzheimer y el Parkinson.

Los diferentes tipos de agnosia están determinados por la lesión cerebral que las genera, y suelen afectar sólo la percepción de un sentido.

Entre ellas, destacan la agnosia auditiva (incapacidad para identificar a los objetos a través del sonido, como un teléfono que suena), la agnosia gustativa, la agnosia olfativa, laagnosia táctil y la agnosia visual.

A su vez, la publicación medica precisa que existen otras formas de agnosia que “suponen procesos muy específicos y complejos de uno de los sentidos”.

En este aspecto, cabe mencionar la prosopagnosia (“incapacidad de reconocer los rostros perfectamente conocidos, incluidos aquellos de los amigos cercanos”), y la anosognosia (“la falta de consciencia de que existe un déficit. Suele asociarse con un daño del lóbulo parietal no dominante derecho”).