Se puede decir que la meteoróloga Michelle Adam se ha posicionado como una de las más confiables en la televisión gracias a su trayectoria en Canal 13, donde a diario entrega detalles del pronóstico del tiempo para todo el país.

Sin embargo, existen muchos términos del área de la meteorología que son difíciles de entender para el público en el hogar, sumando el hecho que estos son de uso cotidiano en los informes de televisión.

Para aclarar ciertas dudas, la profesional tuvo una conversación con BioBioChile, en la cual explicó algunas de las definiciones más elementales que hay que tener en consideración.

Glosario

Vaguada costera: “Es una nubosidad que se presenta especialmente en la costa del norte de Chile, que a veces se profundiza y puede llegar hasta la región del BioBío. Se comienza a desarrollar durante la noche, por una diferencia de temperatura entre la costa y el interior, porque esta es muy distinta por la humedad del mar. La (temperatura) que se produce en el interior es más fría”

A eso agrega: “Durante la mañana amanece nublado y a medida que comienza a aumentar la temperatura cambia la dirección del viento y esta nubosidad se retira de la costa, aunque a veces puede estar todo el día”.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Isoterma: “Es una línea de temperatura, la que se ha hecho conocida últimamente es la isoterma cero que significa línea de temperatura de cero grados, que marca la diferencia entre la precipitación sólida y líquida”.

Chubasco: “Es un tipo de precipitación que generalmente la gente asocia con un evento más débil, pero esa condición no es real. El chubasco puede ser de intensidad fuerte o débil”.

Diferencia entre “Cubierto” y “Nublado”: “Si uno mira el cielo y lo divide imaginariamente en ocho partes, se considera cubierto cuando estas partes están completamente tapadas de nubes. Es mucho más compacto”.

A eso añade: “Nublado es cuando el cielo se divide imaginariamente en ocho partes pero igual logra ver el sol a través de una de estas partes, habiendo existencia de nubes”.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Condiciones para la generación de agua nieve: “Generalmente las condiciones de agua nieve se presentan en sectores precordilleranos donde la isoterma cero es relativamente baja (altura). No es necesario que la temperatura del suelo sea cero sino que la isoterma esté más abajo, hay una baja presión y la precipitación líquida tiende a ser más sólida”.

¿Frente de mal tiempo o sistema frontal?
“Frente de mal tiempo es incorrecto, porque un sistema frontal trae relacionado un mal tiempo. Uno el mal tiempo lo relaciona con lluvia, con frío o nieve”.

“El sistema frontal es el acercamiento de nubosidad asociada a precipitaciones en diferentes niveles”, concluyó.