En noviembre pasado un indignante caso de maltrato animal impactó en redes sociales. Una gatita de pocos días de vida fue encontrada en la Ciudad Empresarial, en Santiago, bañada en una sustancia que parecía ser pegamento.

La animalita había sido abandonada y rescatada por una mujer que se la llevó y le entregó su cuidado a la veterinaria Daniella Herrera. “Venía gravísima. Estaba súper deshidratada, como con un 10% de deshidratación, con mucha hipotermia, con 33º de temperatura, y con hipoglicemia”, explicó en ese momento la profesional a BioBioChile.

Herrera aseguró que la gatita estuvo con riesgo vital y pidió ayuda a expertos en química para poder averiguar de qué tipo de sustancia se trataba y cómo poder removerla del cuerpo del animal, ya que ninguno de sus intentos estaban dando resultado. Sin mencionar que además el pelo de la gatita estaba demasiado adherido a su cuerpo, por lo que era imposible cortarlo.

“Desde que lo rescatamos siempre pensamos que era macho, pero porque no podíamos ver sus órganos genitales porque venían tapados en pegamento. Cuando ya logramos destaparlo, destapamos el ano y la vagina, descubrimos que era hembra. Y cómo venía llena de plumas y tierra, le pusimos Paloma”, explicó.

Instagram | Daniella Herrera
Instagram | Daniella Herrera

A casi dos meses de conocerse su historia, la vida de Paloma dio un giro radical. Actualmente está fuera de peligro y lista para irse a su nueva casa.

Herrera y su equipo lograron sacar el pegamento con múltiples intentos. “Usamos alcohol, metanol, aceite de oliva, de coco, de maravilla, y a medida que el pelo creció lo cortamos”, explicó, asegurando que también lograron ver en el lomo de Paloma una mancha con forma de corazón.

“Palomita sigue mucho mejor. Pasó por dos momento bien críticos pues tiene una enfermedad renal crónica producto del tema del pegamento. Quedó con un riñón dañado, tiene un riñón del tamaño de un adulto, quizás un poquito más grande, y el otro normal”, explicó Herrera a BBCL.

“Después de este proceso también pasó por un cuadro de neumonía bien severa, que la tuvo bien mal, y después de estar hospitalizada unos días en Cuidados Intensivos, salió adelante. Eso fue hace dos o tres semanas, pero ahora ya está 100% recuperada, en su peso normal y lista para irse a su nuevo hogar”, añadió.

Eso sí, actualmente sigue luchando contra esa enfermedad renal crónica, que probablemente se produjo por el químico del pegamento y las horas de deshidratación con la que estuvo. “Yo creo que no la rescatamos en el primer momento, me tinca que tiene que haber pasado horas o días con el pegamento en su cuerpo”, explicó.

Según comentó la veterinaria, después que se dio a conocer la historia de Paloma, recibieron mucha ayuda de personas interesadas en colaborar con la gatita.

Si bien no llegaron muchos químicos con ideas para sacar el pegamento, sí hubo personas que quisieron aportar visitándola, con cosas para su cuidado y pagando algunos de sus exámenes que no eran nada baratos.

Gracias a que Daniella dio a conocer la historia en redes sociales, Paloma encontró una preocupada familia que se hará cargo de ella.

“Hubo varias personas que nos preguntaron por la adopción de Palomita. La nueva mami de Palomita fue una de las primeras personas que nos escribió, y no dudamos ni un segundo que ella fuera su mamá, porque ya nos adoptó una gatita hace un par de años, y es una mami muy preocupada”, afirmó.

“Ella vive en departamento y tiene todo con rejas de seguridad. Tiene una gatita indoor, que no sale al exterior, la tiene con sus vacunas al día, es súper preocupada. Ella trabaja en el área de la manicure y utiliza productos cruelty free, libres de testeo animal, así que no había una mejor persona para adoptar a Palomita, un gatito que ha sufrido tanto en esta vida”, aseveró.

Después de todo lo que sufrió la gatita y la fuerza que puso para salir adelante, este viernes por fin podrá comenzar su nueva vida.

View this post on Instagram

Día 2 Palomita paso la noche tiesa … no podía moverse por qué sus patas estaban pegadas, le aplicamos talco con eso logro mover un poco sus patas. Con el paso de las horas fuimos logrando que ella se hidratara más y más, y también que con las limpiezas hicieran que el pegamento comience a abandonar poco a poco su cuerpo, aún queda un largo camino. Mañana le haremos exámenes de sangre, más baños, veremos cómo están sus órganos, si tiene anemia etc. Hoy estamos muy felices por que ella se puso de pie… y con esto. La demuestra qué hay q seguir luchando !!! Gracias por toda su buena vibra y su energía. Ella ya consiguió una familia que la espera para cuando esté lista a ser adoptada. Solo falta que podamos retirar este pegamento y ella pueda por fin ser feliz por siempre. Si quieren ayudarla me mandan un mensajito. Ella necesita latitas húmedas de A/d hills, recovery Royal, farmina, pañales Sabanillas, toallitas húmedas, toalla de baño. Buenas noches y gracias nuevamente. Ella está hospitalizada y yo SOY MÉDICO VETERINARIA. Todos los mensajes y preguntas las respondo por mensajito 😘miles de millones y billones de gracias por tantas lindas energías

A post shared by Daniella Herrera (@dranane) on

View this post on Instagram

Día 3 hoy Palomita paso una mejor noche!!! Lloro menos, se le realizaron los exámenes de sangre y arrojaron un cuadro de falla renal que ya se comenzó a tratar, comenzó a comer pellet como toda una guerrera que es… y su historia apareció en Bio Bio chile, muchas bellas personas el día de hoy la vinieron a visitar, muchos se fueron llorando 😢 y la idea es que la llenen de alegría y felicidad así que deben ser fuertes para lloran lejos de esta luchadora 💪🏻💪🏻💪🏻 por qué si ella es fuerte nosotros no podemos quebrarnos…. 😘😘😘😘 un abrazo a todos a todos… disculpa si no podemos responder sus mensajes pero los leemos toditos y nos llenamos de energía con ellos … recuerden que ella usa Pañales Sabanillas, pañales de tela, latas de alimento Ad hills, kitten Leonardo, kitten Royal Canin, toallas de baño. Me pueden enviar un mensajito si quieren apoyarnos de alguna forma con sus cositas 😘 gracias

A post shared by Daniella Herrera (@dranane) on

View this post on Instagram

Día 4 hoy me convertí en una súper gatichica comencé a comer pellet 💪🏻 , por que necesito subir de peso y ser fuerte para poder ir a conocer a mi familia con la que viviré para siempre, dicen que son muy cariñosos igual que mis tíos de la clínica. Mi pelo sigue pegajoso pero me puedo mover más, hoy vino una tía que me hizo unos masajes muy ricos y fue muy cariñosa conmigo, me contaron que muchas personas escribieron mensajes para mi, pero que no alcanzaron a responderles a todos, pero quiero que sepan que yo les envío un beso a cada uno de ustedes por tanto amor que me envían … quiero ser fuerte y ponerme bella bella, para salir a jugar con los gatitos que acá viven mientras me recupero, así que me comeré toda mi comidita y aprenderé a tomar agüita para ser grande y hermosa!!!! Muchos miaus para todos 😽😽😽😽palomita …. cualquier cosita que quieran saber le escriben a mi tía dany, se demora en responder por q anda un poco lejos y con poquito internet, así que ténganle paciencia ….

A post shared by Daniella Herrera (@dranane) on

View this post on Instagram

Primero dar las gracias a la Dra @clau_ecovet por realizarle la su examen ecografico a Palomita de forma desinteresada y con mucho amor después de un largo día de trabajo, si desean realizar ecografías a sus bebés, la doc es una excelente Ecografista, que cuenta con un centro de imágenes en Recoleta. Así que muchas gracias. Segundo contarles que ecograficamente nuestra pequeña muestra cambios crónicos en su riñoncitos derecho, los cuales esperamos que con el tiempo puedan mejoran un poco. No así su riñón izquierdo se ve mucho mejor.. así que estamos esperanzado en que con cuidados y paciencia salga pronto adelante y deje atrás todos estos días de hospitalizaciones y tratamientos 🥰 un abrazo a todos y muchas gracias por estar pendientes de su recuperación. Ella sigue hospitalizada en @cvmrecoleta hasta que sea dada en adopción. Si alguno desea traerle pañales sabanilla se agradece 😘 muchas gracias

A post shared by Daniella Herrera (@dranane) on

Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera
Daniella Herrera