Los perros tienden a comer de todo, desde la misma comida que les da la gente diariamente, hasta esos alimentos que encuentran en el suelo o mientras andan de paseo. Es por esto, que cada tutor/a tiene la responsabilidad de darle la mejor calidad de vida posible a sus animales, entregándoles una alimentación acorde a sus necesidades y brindándoles los nutrientes para saciar el hambre.

Sin embargo, muchas veces los dueños caen en la tentación de darles algún regalo extra ya sea por premio o como muestra de cariño, siendo en muchos casos muy dañinos para la salud del animal y nocivos hasta el punto de causarles la muerte.

Una reciente investigación llevada a cabo por dos investigadoras italianas especializados en animales, Cristina y Francesca Cortinovis Caloni, reveló los alimentos más comunes que pueden causar el envenenamiento de mascotas y que son perfectamente aptos para humanos.

“Los casos de envenenamiento son por lo general debido a la falta de conocimiento del público sobre la grave amenaza para la salud de los perros y gatos que se pueden producir por estos productos”, señalaron ambos investigadores en una publicación de la revista Frontiers in Veterinary Science.

Desde chocolates hasta alimentos de origen vegetal (cebollas, ajos y puerros), son algunos de los alimentos que los dos especialistas encontraron en miles de muertes de animales en las últimas décadas, aumentando la lista a medida que son reportados nuevos casos.

“Mientras que algunos alimentos como el chocolate, hace tiempo se sabe que causan el envenenamiento de perros y gatos, otros, como las uvas, que anteriormente se había considerado que no causaban problemas, han surgido como una gran preocupación sólo en los últimos años”, añadieron las científicas de la Universidad de Milán.

Asimismo, las autoras de la publicación enfatizaron que los más afectados son los perros debido a que comen casi cualquier cosa, mientras que los gatos son más exigentes al momento de elegir los alimentos.

A continuación, y con el fin de proteger a los animales domésticos, mira la lista de alimentos nocivos para tu mascota:

1.- Chocolate

Si bien el chocolate tiene un sabor inigualable, las familias deben saber que no es bueno ni para perros ni gatos. Al contener cafeína y un químico llamado Teobromina, se vuelve muy dañino y hasta mortal. Esto, debido a que los perros metabolizan más lentamente ese químico, lo cual les provocan vómitos, dirreas e hiperactividd que puede llegar a un paro cardíaco. Los síntomas se pueden tardar horas y hasta días en manifestarse.

2.- Xilitol

chicles--644x362

El xilitol es un químico que se encuentra en los productos sin azúcar como chicle y golosinas (así como en la pasta de dientes), en los perros puede causar una repentina y mortal caída en los niveles de azúcar en la sangre o insuficiencia hepática y la muerte, especialmente con la ingestión de cantidades grandes.

Los síntomas de la intoxicación por xilitol pueden desarrollarse dentro de 30 a 60 minutos de la ingestión, pero también pueden ocurrir hasta 12 horas más tarde. Estos síntomas incluyen vómitos y signos de hipoglucemia, tales como letargo, incapacidad para controlar los movimientos, colapso y convulsiones.

3.- Ajo y cebolla

7879562604_2fe93a4cdc_o

Aunque parece que los animales pueden digerir pequeñas cantidades de ajo en polvo, cantidades más grandes pueden provocar anemia y causar problemas gastrointestinales. En el caso del ajo, el culpable es el tiosulfato, que es difícil procesar para los perros y los gatos y daña los glóbulos rojos de la sangre.

Por su parte, la cebolla contiene cantidades mucho más grandes de tiosulfato, por lo que se convierte en un alimento aún más peligroso que el ajo: en pequeñas cantidades puede dañar y matar rápidamente perros, gatos y otros animales domésticos.

4.- Alcohol

CE7A8zsW0AIKgmG

Incluso dosis pequeñas de alcohol pueden causar intoxicación (especialmente en animales pequeños) así como un descenso peligroso en el nivel de azúcar en la sangre, presión arterial y temperatura corporal, vómitos, convulsiones, insuficiencia respiratoria, coma e incluso la muerte en los casos más graves.

Cabe destacar que el alcohol no se encuentra sólo en alimentos y bebidas, también hay cantidades en lacas para el pelo y pinturas, medicamentos, perfumes y enjuague bucal.

5.- Uvas y frutos secos

exportadores-uva-bio-bio-talcahuano

A pesar de que la razón de esto es todavía poco clara, los perros y los gatos pueden experimentar efectos secundarios terribles, incluyendo vómitos, diarrea e incluso insuficiencia renal aguda por comer incluso una pequeña cantidad de uvas o pasas.

En un estudio reciente que evaluó 180 informes de casos que involucran la ingestión de uvas y frutos secos relacionadas con los perros, algunos animales no mostraron ningún síntoma después de comer una gran ingesta de uvas y pasas, mientras que otros murieron después de comer sólo un puñado. Los animales afectados pueden tener los efectos dentro de 24 horas.

6.- Lúpulo de la cerveza

CKrw1kaXAAQSluN

El lúpulo contiene una variedad de compuestos (incluyendo resinas, aceites esenciales y taninos) que pueden conducir a la fiebre cuando las mascotas lo ingieren. Otros síntomas incluyen ansiedad, taquicardia, jadeo, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. Los síntomas suelen aparecen en cuestión de horas, además, el riesgo de muerte puede seguir siendo alto incluso después de que el animal baje la fiebre.

7.- Nueces de macadamia

Nueces-de-macadamia-para-reducir-el-colesterol-0_0

Aunque son snacks saludables para los humanos, en los perros son motivos de envenenamiento. Según algunos informes, la ingestión de tan sólo 0,7 gramos es suficiente para causar graves síntomas, los cuales incluyen debilidad en las extremidades, vómitos, incapacidad para controlar movimientos, temblores, fiebre, dolor abdominal y rigidez.