VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de $11,906 en la Bolsa de Metales de Londres, presionando a la baja el tipo de cambio en Chile, que cerró en $913. La Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus tipos de interés al 3,50%-3,75%, elevando su proyección de crecimiento económico al 2,3%, lo que impulsó el valor del cobre. En 2025, el metal ha subido un 35%, afectado por interrupciones en minas clave. Se prevé un déficit en el suministro global debido a la creciente demanda para la electrificación de autos y energías limpias.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres registró un renovado máximo histórico hasta los $11,906, según Bloomberg, rompiendo el récord del lunes.

Tal nivel de precios también ayudó a poner presión al tipo de cambio que, en Chile, cerró con una considerable baja de -$7,10 a $913 en base a los datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Cobre marca otro máximo histórico y pone presión al dólar

Para esta ocasión, el catalizador alcista fue la rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos (EEUU) por parte de la Reserva Federal (Fed), en un cuarto de punto hasta los 3,50%-3,75%.

Sumado a esto, el banco central elevó su proyección de crecimiento de la economía estadounidense para 2026 del 1,8% previo al 2,3%, a la vez que la inflación bajará hasta el 2,4%.

Esta mejora, sumado a que las caídas de los tipos suelen beneficiar, ha sido lo que impulsó el valor del principal producto de explotación de Chile. Y es que una menor tasa vuelve más atractivos a los “commodities” frente a los rendimientos de, por ejemplo, los bonos, sumado a que las empresas que hacen uso intensivo de estos materiales pueden endeudarse a un costo más bajo, explicó Bloomberg.

En lo que va del 2025, el cobre ha experimentado un rally de alrededor del 35%, debido a varias interrupciones en minas clave como El Teniente de Codelco o Grasberg de Freeport McMoRan en Indonesia.

A ello se suma que el mercado ve cada vez más probable un déficit en el suministro global del metal rojo por los aspectos antes mencionados y una capacidad de fundición que no logra contrarrestar la cada vez mayor demanda de un material importante para la electrificación de los automóviles y la transición a energías limpias.

Con esto en consideración, es que Cochilco elevó su producción del precio de cobre para 2026 a los US$4,55 la libra.