VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata de Unidad por Chile, realizó un multitudinario cierre de campaña en Coquimbo, prometiendo un ingreso vital de 750 mil pesos con apoyo a Pymes y criticando la falta de apoyo real a emprendedores. Destacó su compromiso de cumplir sus promesas, como la eliminación del IVA en medicamentos. En el ámbito de la salud, prometió fortalecer SAR y Cesfam, formar más médicos y habilitar más camas hospitalarias.

En el marco del cierre de campaña para la segunda vuelta presidencial, Jeannette Jara, candidata de Unidad por Chile, se dirigió a una plaza Vicuña Mackenna repleta en la ciudad de Coquimbo. Ante cientos de sus adherentes, la candidata inició su discurso vinculando el desarrollo con la sustentabilidad medioambiental. “Todos queremos crecer, pero ese crecimiento tiene sentido siempre que llegue a la mesa de todos los chilenos y chilenas”, afirmó Jara desde el escenario.

La candidata pasó luego a detallar una de sus promesas emblemáticas. “Por eso quiero decirles que el ingreso vital de 750 mil pesos va a ser suscrito en mi gobierno con apoyo para las Pymes, porque son las Pymes a las que más le cuesta”, declaró. En esta línea, lanzó una crítica directa al manejo habitual del apoyo a los emprendedores. “Mucho se habla de los emprendedores, pero bien poco que se les apoye en la realidad concreta y la gente está cansada de discursos vacíos”, sostuvo.

Del mismo modo, la carta presidencial oficialista insistió en el desgaste que genera en las personas las promesas incumplidas. “Está cansada de que un día les digan otra cosa. Al día siguiente otra distinta y así sucesivamente”, expresó. Asimismo, hizo un llamado a generar un cambio duradero para las futuras generaciones. “Por eso necesitamos que esta historia (…) genere una mejor opción para las nuevas generaciones, para que a sus hijos no les cueste tanto como a nosotros y podamos combatir la desigualdad”, sentenció.

Chile con “frutos para todos”

En otro segmento de su intervención, Jeannette Jara expuso que “algunos quieren hacernos creer que Chile es un país donde no alcanzan los recursos. Y yo les quiero decir que Chile es un país que genera muchos frutos y mi interés es que todas las familias chilenas tengan un pedacito de esa fruta”, proclamó entre los aplausos de sus adherentes.

La presidenciable enumeró luego aspiraciones materiales que, a su juicio, deberían estar al alcance de las familias, “¿por qué no también cambiar su auto si así lo desea? ¿Comprar un computador nuevo al hijo? ¿Por qué no darse un viajecito o celebrar con un buen asado el primer partido de Coquimbo Unido en la Libertadores?”, manifestó. Añadió que “la vida nuestra se ha construido de esfuerzo que muchos no reconocen”.

“Yo les quiero decir que en mi gobierno vamos a tener medidas concretas porque soy mujer de palabra y porque lo que me comprometo lo cumplo”, aseguró durante su intervención. Como ejemplo, citó su trabajo legislativo previo. “Así como saqué adelante la reforma a las pensiones, que va a mejorar a 1 millón y medio de pensionados en enero, voy a sacar adelante con ustedes la eliminación del IVA en los medicamentos, es de toda justicia”, declaró.

Salud y obras públicas

El discurso de Jara tomó un rumbo específico hacia las promesas para el sector salud y la infraestructura para la región de Coquimbo.

“Vamos a avanzar en fortalecer los SAR de la región. Los Cesfam de la región. La salud mental en la región y en todo Chile”, enumeró. “Estamos viviendo una crisis importante de salud mental y vamos a formar más médicos y médicas para que nos atiendan”, prometió.

Asimismo, detalló parte del plan de salud. “Vamos a habilitar más camas hospitalarias (…) Y vamos a llegar con los remedios a la casa de los adultos mayores, a la casa de las personas postradas”, concluyó en esta materia.