VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Putin reitera apoyo a Maduro en llamada telefónica, solidarizándose con Venezuela ante presiones externas. Destacan intención de fortalecer acuerdo de asociación estratégica y proyectos conjuntos. Rusia respaldará soberanía venezolana y seguirá apoyando su lucha. Relaciones bilaterales se fortalecen. Estados Unidos incauta buque petrolero cerca de costas venezolanas. Despliegue militar de EE.UU. en la región y amenazas contra Maduro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó este jueves su apoyo al régimen de Venezuela tras conversar por teléfono con su principal aliado en la región, Nicolás Maduro.

Según detalla The Moscow Times, el contacto se produjo luego que Estados Unidos incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas.

“Vladimir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano”, declaró el Kremlin a través de un comunicado.

“Confirmó su apoyo a la política del gobierno de Maduro dirigida a proteger los intereses y la soberanía nacional ante la creciente presión externa”, sostuvo.

Reuters, en tanto, añadió que Putin y Maduro hablaron sobre sus intenciones de impulsar “su acuerdo de asociación estratégica e implementar varios proyectos conjuntos relacionados con la economía y el sector energético”.

Por su parte, Caracas indicó que ambos líderes “reafirmaron el carácter estratégico, sólido y creciente de sus relaciones bilaterales”.

El líder ruso reiteró “que los canales de comunicación directa entre ambas naciones permanecen permanentemente abiertos”, según consignó el Gobierno venezolano.

“Rusia seguirá apoyando a Venezuela en su lucha por defender su soberanía, el derecho internacional y la paz en toda América Latina”, cerró.

En mayo pasado Rusia y Venezuela firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación en Moscú, el cual entró en vigor días antes de que Washington anunciara el comienzo de la operación contra el narcotráfico Lanza del Sur.

Dicho anuncio se produjo poco después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y moderno de EEUU, el USS Gerald Ford, y su grupo de ataque, uniéndose así al despliegue de destructores y buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.

Cabe destacar que este despliegue militar ha ido emparejado con amenazas a Maduro, al que la Casa Blanca considera como “ilegítimo”.

Recordemos que el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, instó el miércoles a Maduro a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo, acusando a Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá de estar detrás “de su sustento en el poder”.

“Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar“, dijo en su discurso de entrega del Premio Nobel de la Paz.