El Día del Cine Chileno 2025 se llevó a cabo durante dos semanas en 36 espacios de exhibición independientes a lo largo de Chile, concentrando las funciones abiertas del 27 al 30 de noviembre, y contempló una programación para público general, escolar y funciones especiales dirigidas a grupos con discapacidad sensorial o neurológica, personas mayores y cuidadoras/es adheridos al Programa ChileCuida.
Día del Cine Chileno
Este 2025, por primera vez, se conmemoró oficialmente el Día del Cine Chileno, que cada 29 de noviembre reconoce la memoria y legado de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos en 1974 durante la dictadura cívico-militar. En el marco de esta fecha, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la producción de la Red de Salas de Cine de Chile, realizó 118 funciones, 49 de ellas especialmente dedicadas a escolares, llevando un total de 7.726 espectadores a lo largo del país.
“Esta conmemoración tuvo un tinte muy especial porque a partir de este año pudimos oficializar el 29 de noviembre como el Día del Cine Chileno y con ello cumplir con una demanda impulsada por las familias de Carmen Bueno y Jorge Müller, con la que ponemos en valor a todos quienes integran el ecosistema audiovisual. Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es importante que la ciudadanía perciba esta conmemoración como una manera de proyectarnos, de vernos a nosotras y nosotros mismos en la pantalla grande, nuestras historias; y a Chile finalmente”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
Programación
El cine chileno llegó a 36 espacios independientes de 30 comunas de 14 regiones del país, con una programación diversa compuesta de más de 30 largometrajes nacionales entre estrenos, clásicos y cine patrimonial, con funciones gratuitas y/o a $1.000.
Destacaron en la programación dos películas recientes, que previamente llevaron más de cien mil espectadores a las salas y que, en este Día del Cine Chileno 2025, se convirtieron en los títulos más programados en salas independientes. Se trata de Denominación de origen (2025), dirigida por Tomás Alzamora, y Me rompiste el corazón (2025), dirigida por Boris Quercia y protagonizada por Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky, películas que se tomaron la pantalla grande, llevando historias frescas y necesarias a un público que no había tenido la oportunidad de verlas.
Entre otros títulos destacaron El pa(de)ciente (2021), dirigido por Constanza Fernández y protagonizado por Héctor Noguera; La nana (2009), de Sebastián Silva y protagonizada por Catalina Saavedra, y el documental Ensayos y errores (2025), de Ignacio Rojas Vallejo. Además de clásicos como Esperando a Godoy (1973-2023), de Cristián Sánchez; Johnny 100 pesos (1993), de Gustavo Graef Marino; y el documental La flaca Alejandra (1994), dirigido por Carmen Castillo.
Se exhibió también la película patrimonial El húsar de la muerte (1925), dirigida por Pedro Sienna, que en su centenario fue exhibida en algunas salas con musicalización en vivo, relevando así la importancia de este hito.

Destacados
En esta conmemoración se llevaron a cabo algunos cineforos, donde el público tuvo la oportunidad de compartir con directores y protagonistas posterior a la función, como Tomás Alzamora y Luisa Maraboli, director y protagonista de Denominación de origen; Cristian Sánchez, director de Esperando a Godoy; Ignacio Rojas, director de Ensayos y errores; y Carolina Paulsen, parte del elenco de Me rompiste el corazón.

Destacaron también las funciones especialmente dirigidas a grupos con discapacidad sensorial o neurológica, personas mayores y cuidadoras/es adheridos al Programa ChileCuida, donde asistieron 130 espectadores que pudieron disfrutar de títulos como el reciente documental Yo no canto por cantar (2025), dirigido por Ana L’Homme y el largometraje Me rompiste el corazón.
Los escolares también disfrutan el cine chileno
En esta conmemoración se desarrollaron 49 funciones escolares, realizadas en 71 establecimientos educacionales del país, donde 4.409 estudiantes de distintas edades y cursos disfrutaron con los largometrajes que fueron exhibidos.
Estudiantes de educación básica de distintas instituciones del país pudieron disfrutar de títulos como 31 minutos, la película (2008), dirigida por Alvaro Diaz y Pedro Peirano, y la película más solicitada en los distintos establecimientos educacionales. Además de otros largometrajes como Nahuel y el libro mágico (2020) de Germán Acuña; y el clásico nacional Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002), dirigido por Alejandra Rojas Tellez. En el caso de los más grandes, tuvieron la oportunidad de ver y reflexionar en torno a Los afectos (2024), película dirigida por Anibal Jofré y protagonizada por Gastón Salgado y el cantante Gianluca; y Muertes y maravillas (2023), dirigida por Diego Soto.
Enviando corrección, espere un momento...