La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 8 personas tras una serie de allanamientos simultáneos en la Región Metropolitana. Los procedimientos se ejecutaron en al menos nueve inmuebles ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, Renca y San Bernardo.
Las diligencias forman parte de una investigación por tráfico de drogas. Como resultado de los operativos, los detectives lograron recuperar sustancias ilícitas. Entre los elementos incautados destacan marihuana y clorhidrato de cocaína.
Uno de los lugares intervenidos fue un local en la calle Apóstol, en la comuna de Estación Central. Este punto de venta operaba a un costado de la 21ª Comisaría de Estación Central. La indagatoria permitió la incautación de distintos elementos y la detención de chilenos y extranjeros vinculados a la red criminal.
Investigación de largo aliento coordinada con el Ministerio Público
El subprefecto Javier Jaque, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, detalló que la investigación fue coordinada con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. “Efectivamente, hoy día estamos finalizando una investigación de largo aliento”, señaló.
“Hemos irrumpido nueve domicilios, logrando la detención de ocho personas por delitos en su mayoría e infracción a la Ley 20.000“, afirmó el detective. Asimismo, el jefe policial detalló la naturaleza de los ilícitos investigados, que tienen que ver con microtráfico en estos domicilios.
Además de las drogas incautadas, la operación logró desarticular “tres puntos de venta abiertos donde se practicaba el microtráfico en cuatro comunas de nuestra Región Metropolitana”, precisó el subprefecto. La investigación permitió establecer vínculos entre los detenidos.
Respecto al perfil de los aprehendidos, el Subprefecto indicó que hay personas de nacionalidad extranjera y también chilenos. “Todos se conocen entre ellos y actuaban en concomitancia”, aseguró el jefe de la Bicrim. Así las cosas, el procedimiento policial se mantiene en desarrollo, con diligencias aún en coordinación con la Fiscalía.
Operación frente a la Comisaría y 6 meses de pesquisas
Consultado sobre la audacia de la organización, que operaba cerca de una unidad policial, el Subprefecto sostuvo que “nosotros apenas recibimos la información de estos ilícitos, comenzamos nuestra investigación”. Los antecedentes recabados por la PDI indican que el grupo operaba desde hace aproximadamente seis meses.
El operativo concluyó con la detención de los 8 integrantes presuntos de esta banda.
Registros: