VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast cerró su campaña presidencial en Temuco, destacando las ventajas de La Araucanía y criticando al gobierno de Boric. Prometió aplicar la ley en seguridad, agradeció apoyos de partidos y dedicó críticas al actual gobierno. Propuso convertir La Araucanía en una región próspera. Insistió en un gobierno sin comunismo y llamó a sus seguidores a vigilar las mesas electorales.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, cerró este jueves su campaña en Temuco, capital de la región de La Araucanía.

En el marco de la actividad, presentó a gente de su equipo, y al momento de su dirigirse al público presente, su discurso estuvo enfocado en destacar las ventajas de la región, aunque también arremetiendo contra el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Va a ser difícil, va a ser duro, van a tratar de impedir que hagamos ciertas cosas. Pero nosotros nos vamos a jugar ahí el destino de Chile. Debemos mantener esta unidad al día siguiente”, dijo aludiendo a un posible triunfo en la segunda vuelta del domingo 16 de diciembre.

En ese contexto, agradeció a Johannes Kaiser por su alianza y el apoyo del Partido Nacional Libertario (PNL). Luego dedicó también palabras de agradecimiento a Evelyn Matthei, por poner a disposición su capacidad y sus equipos para el eventual gobierno de “emergencia” del republicano.

“Hemos tenido diferencias. Hemos cometido errores todos, pero tenemos claro que lo que hoy se vive en Chile es una emergencia, una crisis total que nos hace unirnos para enfrentar el desastre, el mal trabajo, la ineptitud, la ineficacia del actual gobierno. Chile está primero”, señaló.

Lee también...

En materia de seguridad, dijo que si llega a La Moneda “se va a aplicar la ley, y las personas que son prófugas de la justicia, van a recibir el castigo que corresponde, que les impuso la ley”.

“A las personas que hoy infringen la ley, que están de manera irregular en Chile, les quedan 90 días para dejar el país, si es que en algún momento quieren volver a entrar. Porque no es una amenaza. Es decir, tiene 90 días para cumplir la ley. Si la cumple y sale, va a poder postular una vez más a entrar a nuestro país“, añadió Kast, reiterando lo dicho en otras actividades previo a la primera vuelta.

“A los prófugos de la justicia le decimos lo mismo, entréguense antes de que seamos gobierno, porque cada peso que gastemos buscándolos, usted lo va a pagar en la cárcel. Va a responder por cada tiempo que nos hizo gastar a nuestras policías para ir a buscarlo, por cada funcionario de la policía que murió cuando fueron a tratar a detenerlo”, agregó.

“Esto no es venganza, esto es justicia, y en La Araucanía, y en Chile, se va a hacer justicia. (…) Hay miles de trabajadores, agricultores, emprendedores, comunidades mapuches que han sufrido por el miedo, el miedo de unos pocos, que son unos cobardes que atacan de noche con el rostro cubierto y que no perdonan nada, no respetan ningún derecho de nada, que reivindican una causa que puede ser legítima, pero no les pertenece a ellos, sino que a las personas de bien”, agregó.

Esta es de las regiones más pobres de Chile. De las que tiene menos caminos, menos agua potable rural, menos conectividad digital, camionera. Y eso es lo que tenemos que superar, lograr que La Araucanía vuelva a ser el granero de Chile, porque aquí hay gente de trabajo. Y no se distingue quién es quién, porque todos son chilenos, más allá que uno sea descendiente de mapuche, uno italiano, otro alemán. Somos todos chilenos“, sostuvo.

Kast carga contra Boric y su Gobierno

De esta manera, arremetió contra el Ejecutivo encabezado por el presidente Boric: “Este gobierno lo tuvo todo para hacer las cosas bien. No les faltó nada, no tuvo pandemia, no tuvo un estallido. Prometió solucionar todo, y lo destruyó todo. Fueron capaces de destruir la educación en Chile, de destruir la pensión de salud, de quitarle el sueño de la casa propia a millones de chilenos. Son capaces de expropiar un terreno para dárselo a quienes lo usurparon“.

“Este es el mundo al revés. ¿Cuántas familias llevan 10, 12, 15 años esperando una vivienda, siendo parte de un comité de allegados? No, ellos están dispuestos a comprarle un terreno a quien lo usurpa, en contra de un fallo judicial que dice que esto está mal hecho, que tienen que devolver el terreno“, cuestionó.

“¿Cuál es la solución del Gobierno? ‘Le voy a expropiar para darles a aquellos que se saltaron la fila’, porque están acostumbrados a saltarse la fila, a mentir, a decir ‘vamos a bajarle los sueldos a todos’, y se los subieron todos. Están acostumbrados a decir ‘no más apitutados’, y los apitutaron a todos. ¿A quienes? A sus amigos. (…) Es algo que tiene que cambiar”, criticó.

Hizo énfasis en que en su eventual gobierno van a trabajar para “lograr hacer de nuevo de La Araucanía una región próspera”. Asimismo, valoró el trabajo de las policías y las Fuerzas Armadas (FF.AA), así como los mártires de Carabineros.

Kast asegura: “El domingo vamos a ganar” y “con comunistas portándose bien en Chile”

“El domingo vamos a ganar, porque Chile despertó. Millones de chilenos comprendieron que la violencia no lleva a ninguna parte”, dijo Kast.

“Una vez que se den las cosas y pueda jurar en marzo, va a haber un shock de esperanza. No primero un shock económico, porque nos va a costar. Nos van a dejar una economía bastante debilitada. Pero estoy seguro que todos los chilenos nos van a permitir trabajar para que en un año recuperemos los buenos empleos, la buena calidad de atención en salud, en educación”, aseveró.

Incluso, aseguró que actualmente “muchos inversionistas que se querían ir, porque no hay reglas claras, hoy dicen ‘voy a esperar al domingo’. Y ustedes se van a sorprender lo que va a ocurrir a partir del 11 de marzo, cuando ya mostremos reglas claras”.

En esa línea resaltó: “Le agrego a eso sin comunismo en La Moneda, pero con los comunistas en Chile portándose bien. Si salgo electo, quiero ser el presidente de todos los chilenos, y demostrar a cualquier comunista que uno puede defender sus ideas sin agredir, sin golpear, sin insultar, sin agredir las redes sociales”.

Además, hizo un llamado a sus adherentes a que puedan el domingo acompañar “como apoderados de mesa. Nosotros no tenemos dudas del sistema electoral, pero queremos movilizar mucha gente para evitar que algunos malintencionados nos quieran hacer trampa”.

“Vamos a generar orden, seguridad, confianza. Queremos lo mejor para nuestra patria y eso va a depender… Quiero que empecemos a soñar con un Chile unido”, añadió.

“Voy a entregar la vida por la patria, por la paz, para que nuestros jóvenes vuelvan a soñar”. “No tenemos ningún minuto que perder”, recalcó.

“Si ganamos, el lunes estaremos ya muy temprano en actividad. El 11 de marzo no llegaremos a hacer mesas de trabajo, vamos a llegar a transformar Chile con toda la energía”, mencionó.

“Tenemos un acuerdo con 6 gobernadores, que son la nueva generación de cómo vamos a crecer (…). El domingo Chile elige, despierta, renace”, sostuvo.

Aquí puedes revisar el cierre de campaña completo de Kast en La Araucanía