Este lunes 9 de junio se celebra en Chile el Día del Barros Luco, unas de las preparaciones nacionales con más historia ¿Cómo se gestó este sandwich?
Todo se remonta a un periodo entre 1910 y 1915, durante el mandato presidencial de Ramón Barros Luco. Según consigna el sitio Santiago Cultura, el entonces presidente de Chile solía visitar la Confitería Torres con frecuencia.
Por aquella época, este local, ubicado a un par de cuadras del Palacio de La Moneda, “era un epicentro de la vida intelectual y política de Santiago”. Allí, por lo que se comenta, Barros Luco solía pedir un sándwich de marraqueta con carne y queso, que no estaba en la carta. La preparación captó la atención de otros comensales, por lo que rápidamente se volvió tendencia.
Con todo, el sándwich acabó siendo bautizado con sus apellidos, y hace algunos años se celebra en su honor cada 9 de junio, misma fecha en que nació el otrora presidente.
Cómo elegir el mejor corte de carne para hacerlo en casa
Antes de darte el mejor consejo para preparar este sándwich es importante hablar de la carne. De acuerdo a lo que explica Álvaro Martínez, gerente comercial de la cadena de carnicerías, Doña Carne, un buen corte marca la diferencia.
“El filete, el asiento y las postas son las mejores opciones para esta preparación, ya que ofrecen un equilibrio ideal entre ternura, sabor, facilidad de cocción y compatibilidad con el formato de sándwich, sin endurecerse ni complicar la experiencia al comer”, explica mediante un comunicado de prensa.
Sobre esa misma línea, enfatiza que “el filete es el corte más tierno de la vaca y contiene muy poca grasa, lo que lo convierte en una excelente opción para preparar un Barros Luco. Gracias a su suavidad, mantiene una textura blanda y jugosa incluso después de la cocción y al estar en contacto con el pan caliente y el queso derretido”.
Respecto al asiento, el experto apunta que es un corte magro, sabroso y fácil de preparar en plancha o sartén, añadiendo que es una opción más económica y “es más firme que el filete, mantiene buena textura y jugosidad al prepararse en láminas delgadas“. En el caso de las postas, como la negra o la rosada, estas también son magras, de cocción rápida y accesibles. “Si se cocinan en bifes delgados y con buena técnica, funcionan muy bien para este plato“, concluye Martínez.
Cómo preparar el Barros Luco en su día
Con el corte de carne listo, lo siguiente es conocer qué otros ingredientes necesitarás para prepararlo en casa y el paso a paso que debes seguir. Revísalo a continuación.
Ingredientes para 1 porción:
● Pan marraqueta (también se puede optar por amasado, molde o frica).
● 200 gramos de carne de vacuno (equivalente a 2 bistecs), idealmente cortes como filete, asiento o postas.
● 2 rebanadas de queso mantecoso o chanco.
● 1 cucharadita de aceite.
● Pimienta.
● Sal.
Preparación:
1. Calienta una cucharadita de aceite en una sartén a fuego medio-alto durante unos segundos.
2. Cocina los bistecs durante 2 a 3 minutos por cada lado y resérvalos en un plato.
3. Tuesta las marraquetas en el horno y, una vez listas, pásalas por el jugo de la carne para potenciar su sabor.
4. Coloca los trozos de carne sobre el pan y, en la misma sartén, calienta el queso a fuego bajo hasta que comience a derretirse.
5. Agrégalo sobre la carne y aliña a gusto.