VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fuerza Aérea de Chile confirmó un intento de traslado de sustancia ilícita por cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, antes de un vuelo institucional a Santiago. Los implicados están detenidos y bajo investigación. La FACH repudió los hechos y colabora para su esclarecimiento. La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, calificó el suceso como grave y destacó los controles internos de la FACH. El Gobierno está reforzando medidas de seguridad.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó mediante un comunicado que se detectó un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, antes de un vuelo institucional con destino a Santiago.

“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes, dando aviso a la Fiscalía de Aviación, autoridad que instruye la investigación. Los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad“, informaron en el comunicado.

Además, desde la FACH añadieron: “La Institución rechaza categóricamente este tipo de hechos, reafirmando su compromiso con la probidad, la disciplina y el cumplimiento estricto de la ley, y continuará colaborando con las autoridades para su total esclarecimiento“, cerraron en el comunicado.

Hasta ahora no se han entregado más detalles respecto del tipo de sustancia ilícita que intentaban trasladar en el vuelo, ni sobre otros aspectos relevantes del caso.

Gobierno se refiere al intento de traslado de sustancia ilícita por funcionarios de la FACH

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, abordó lo informado por la misma FACH mediante su cuenta de X (ex Twitter).

Se trata de un hecho grave, del que recibí un completo informe del CJ en Jefe de la institución, gral. del aire Hugo Rodríguez”, comenzó diciendo la ministra Delpiano.

La secretaria de Estado destacó que el hecho quedó al descubierto gracias a los “propios controles y medidas de seguridad internas de la FACH”. Lo anterior, según Delpiano, permitió informar la situación a la PDI y a la Fiscalía de Aviación, para la respectiva detención de los acusados.

“Como Gobierno ya estamos trabajando con los comandantes en jefe para reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos, aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas“, expresó Delpiano.

Se trata de un nuevo caso que golpea a las Fuerzas Armadas, vinculado al tráfico de sustancias ilícitas. Recordemos que siete funcionarios del Ejército quedaron en prisión preventiva, acusados de integrar una organización criminal dedicada a este delito. En concreto, trasladaban drogas desde la región de Tarapacá hacia la zona central del país.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)