Junto con el verde y el blanco, el color morado se suele asociar con la causa feminista y su lucha por los derechos de las mujeres.

Cada 8 de marzo, las calles y avenidas de diferentes ciudades alrededor del mundo se tiñen de morado en honor al Día Internacional de la Mujer. En este día, se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales. De tantos colores, ¿por qué el morado se asocia con el movimiento feminista?

Color morado y movimiento feminista

Según explica National Geographic, junto al verde y el blanco, el morado fue adoptado por primera vez por la Unión Política y Social de Mujeres (WSPU) en el Reino Unido en 1908, la cual lideró el movimiento por el sufragio femenino.

Este simbolismo se propagó internacionalmente y se conserva hasta ahora. Además, en la década de 1970, el morado resurgió como un símbolo feminista durante la segunda ola del movimiento.

El morado también se asocia con la tragedia de la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist en 1911. En esta oportunidad, más de 100 mujeres fallecieron en un trágico incendio, el cual evidenció sus las precarias condiciones laborales en las que se encontraban. Se cuenta que, al momento de su muerte, las mujeres estaban confeccionando ropas de tonalidad morada, las que al ser consumidas por las llamas pintaron el humo del incendio de ese mismo color.

Por último, una explicación más simple si se quiere es que el morado es el resultado de la mezcla entre el rosado y el azul. Esto simbolizaría el fin de las divisiones de género, al ser estos colores tradicionalmente asociados con mujeres y hombres, respectivamente.

Un color presente todo el año

El morado no solo está presente en las marchas del 8 de marzo, también se utiliza durante el resto del año para apoyar diferentes causas alineadas con la defensa de los derechos de la mujer. Por ejemplo, es muy común verlo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como dato curioso, el color morado suele estar asociado con la realeza, al ser un color que antiguamente era muy difícil de conseguir. También se le vincula con la sabiduría, la creatividad, el misterio y la magia.