Se trata de un día que recuerda la lucha de millones de mujeres alrededor del mundo por el respeto y reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Desde 1977, cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, los eventos históricos que configuraron esta fecha datan de muchas décadas atrás.

Este día, como tal, tiene su origen en las manifestaciones y acciones organizadas de mujeres a lo largo del mundo a comienzos del siglo XX e incluso finales del XIX. El derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos eran sus principales demandas.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer

Según consigna ONU Mujeres, en Estados Unidos, el día 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913. Esto, a partir de una declaración del Partido Socialista.

Sin embargo, ya en 1848 que el movimiento femenino en EE. UU. se encontraba organizado. Resulta que las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron ese año la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. Lo anterior, tras su indignación por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud. Nueve años más tarde, tendría lugar la primera manifestación por los derechos laborales de la industria textil, un 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer
Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

En 1909 en Copenhague, Dinamarca, participantes de 17 países se reunieron en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907). Entonces se estableció organizar una conferencia de forma anual, siempre con el fin de conseguir el sufragio femenino universal.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

La noche del 25 de marzo de 1911 en un taller de Nueva York, se produjo uno de los desastres industriales más mortales en la historia de Estados Unidos. Las 129 mujeres y 17 hombres que perecieron eran principalmente jóvenes inmigrantes europeos.

Según explica la Enciclopedia Británica, el fuego comenzó en el octavo piso del edificio. Tanto ese como los dos superiores eran ocupados por la Triangle Waist Company, un fabricante de blusas para mujeres. Existen diferentes teorías sobre el origen del incendio. Algunos creen que los dueños de la fábrica lo iniciaron a propósito para cobrar seguros, mientras que otras versiones apuntan a colillas de cigarros mal apagadas.

Lo cierto es que el impacto del incendio fue tal que desencadenó un movimiento nacional a favor de condiciones laborales más seguras. Esto, ya que muchas mujeres no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas “para prevenir robos”.

Actualmente, se le considera como uno de los grandes antecedentes del Día Internacional de la Mujer.

Protesta.
Protesta por la muerte de las trabajadoras.

Primera Guerra Mundial

En respuesta a la pérdida de dos millones de soldados rusos durante la guerra, las mujeres rusas decidieron realizar una huelga el último domingo de febrero en busca de “pan y paz”. Aunque los líderes políticos cuestionaron la oportunidad de la protesta, ellas la llevaron a cabo de todos modos.

El desenlace fue significativo: cuatro días más tarde, el Zar se vio forzado a abdicar y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Este domingo histórico coincidió con el 23 de febrero en el calendario juliano en uso en Rusia en ese momento, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

La consolidación del Día Internacional de la Mujer

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo adquirió relevancia en varios países, incluso antes de ser oficialmente designado por la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer. Fue en 1975, en concordancia con el Año Internacional de la Mujer, cuando las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Marcha por los derechos de las mujeres en 1970.
Marcha por los derechos de las mujeres en 1970.

¿Por qué el 8 de marzo? La conexión entre el Día Internacional de la Mujer y el 8 de marzo se estableció debido a la diferencia de calendarios. En 1917, Rusia aún utilizaba el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países europeos ya habían adoptado el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Por lo tanto, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo en otros países, creando la fecha que hoy conocemos.