El domingo 17 de diciembre, millones de personas participarán del nuevo proceso para escoger o no, una nueva Constitución para el país, los que significa que desde el comercio habrá un horario especial y cero venta de alcohol, la que quedará suspendida mientras duren las elecciones.

Como bien es sabido, en Chile existe una Ley Seca de alcohol para las elecciones, lo que significa que la medida también rige para el Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo este domingo 17 de diciembre.

Lo anterior significa que habrá prohibición de vender bebidas alcohólicas en locales comerciales y restaurantes, ya sea para su consumo al interior o exterior de ellos.

¿Desde cuándo y hasta cuándo rige la Ley Seca de elecciones?

De acuerdo al artículo 128 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, el día de una elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales “no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

La única excepción, conforme al artículo, son “los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Al respecto, la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.

Asimismo, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Lee también...

¿Qué comercios abren sus puertas el día del Plebiscito?

Durante los días de elecciones, o específicamente para el Plebiscito Constitucional, la ley lo califica como un feriado legal e irrenunciable de segunda categoría.

De acuerdo con lo expuesto por la Dirección del Trabajo (DT), la jornada tendrá el carácter de irrenunciable para los comercios ubicados al interior de malls y strip center.

Según el organismo, “quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única”.

Recordemos que deberán trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Por otra parte, los trabajadores podrán ausentarse de sus puestos durante dos horas, con el propósito de movilizarse a sus locales de votación.