Una investigación encontró que subir escaleras a diario podría ser tan beneficioso que reduciría en un 20% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Al día es probable que te enfrentes a más de una escalera, ya sea para llegar al piso de tu departamento, a la oficina de tu trabajo e incluso en el metro y aunque para muchos suele ser un hastío que prefiere evitar, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Tuluane, EE.UU, podría ser más beneficioso de lo que se cree.

Según descubrieron los investigadores estadounidenses, el subir al menos 50 escalones al día podría reducir significativamente el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca en un 20%.

Pese a que el estudio no comparó si el caminar o el correr tendría más o menos ventajas por sobre subir escaleras, lo cierto es que si no te gustan las anteriores, adoptar el evitar los ascensores y escaleras mecánicas igualmente sería beneficioso.

La investigación se realizó analizando antecedentes del Biobanco del Reino Unido, del que se extrajeron datos de más de 450.000 adultos. A partir de ellos se estudió la susceptibilidad de los participantes a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Esto considerando factores de riesgo genéticos y establecidos como la presión arterial alta y antecedentes de tabaquismo. A todos los participantes se les hizo un seguimiento por una mediana de tiempo de 12.5 años.

Con ello, el estudio descubrió que subir más escaleras diariamente “redujo especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles”, detallan en la web de la universidad.

No obstante a ello, el autor Dr. Lu Qi, aseguró que el aumento del riesgo de enfermedad cardiaca en las personas susceptibles se podría “compensar de forma efectiva” con subir escaleras todos los días.

La investigación, también encontró que aquellos sujetos estudiados que dejaron de usar las escaleras diariamente durante el estudio mostraron un 32% de riesgo más alto de tener enfermedades cardiovasculares que aquellos que nunca informaron hacerlo.

De esta forma, el simple ejercicio de subir escaleras a diario e idealmente más de 50 peldaños podría ser una gran opción para quemar grasa, mantener un buen estado físico y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.