Científicos australianos tratan de salvar a un raro pez con manos: sólo quedarían unos 100 ejemplares

Créditos: Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS)

Miércoles 31 enero de 2024 | Publicado a las 17:27

visitas
visitas

Los científicos capturaron 25 ejemplares de pez de manos rojas para reproducirlos antes de que la especie desaparezca. "Nuestro objetivo ahora es mantenerlos sanos y contentos hasta que sea seguro devolverlos", señalaron.

Una especial especie marina podría desaparecer de la faz de la Tierra pronto a causa de la crisis climática, se trata de un extraño pez con manos rojas al que un grupo de científicos australianos están tratando de salvar.

De acuerdo con ABC News, la especie se llama Thymichthys politus y sólo quedarían unos 100 ejemplares libres en el mundo. Los expertos capturaron otros 25 para asegurar su conservación.

Esta especie es una de las más especiales del fondo marino y habita únicamente al sudeste de la isla de Tasmania, en un pequeño sector entre los arrecifes de corales.

El pez de manos rojas recibe este nombre por su color carmesí y por sus aletas prominentes que parecen brazos, donde tiene manos con membranas. Además, este pez no nada, sino que se desplaza por el fondo marino utilizando sus extremidades.

El pez con manos rojas podría desaparecer

Los expertos señalan que la destrucción humana y el aumento de las temperaturas marinas han sido dos importantes factores que propician su extinción, a raíz de la contaminación y el cambio climático.

Adicionalmente, el calor de las aguas acarreó especies que dañan el hábitat del pez de manos rojas, incrementando su estado de amenaza.

“El hogar del pez de manos rojas se enfrenta a una grave pérdida y degradación de su hábitat, impulsada principalmente por un aumento en la abundancia de erizos nativos que han pastoreado demasiado la zona“, comentó en un comunicado la Dra. Jemina Stuart-Smith, investigadora del programa de conservación en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania.

“El área ya enfrenta múltiples amenazas: está cerca de áreas urbanas y se ve afectada por escorrentías, perturbaciones directas debido a la navegación y el anclaje y, por supuesto, los impactos del cambio climático”, añadió.

Antes de la captura de los 25 ejemplares que se espera aseguren la conservación de este pez, los expertos emitieron una alerta ante la ola de calor marina prevista para los próximos días en el hemisferio sur, que sería una amenaza grave para la especie.

“La degradación del hábitat significa una pérdida de refugios y microhábitats, lo que crea un hábitat desconectado que hace cada vez más difícil para el pez mano adaptarse al estrés de la temperatura del agua”, agregó la experta.

Respecto a la captura de los peces de manos rojas para conservarlos, el Dr. Andrew Trotter, que dirige el proyecto de conservación en el IMAS, dijo que la estrategia “no está exenta de riesgos, pero la reubicación de los peces de mano del mar a los acuarios fue bastante fluida y se adaptaron muy bien a sus nuevos hogares”.

“Se estaban alimentando muy bien en un día y nuestro objetivo ahora es mantenerlos sanos y contentos hasta que sea seguro devolverlos. No queremos retenerlos más tiempo del necesario: son animales salvajes y pertenecen al mar”, sentenció.

Lo último