Conmoción ha generado el asesinato a sangre fría de tres funcionarios de Carabineros en una emboscada en Cañete, los que habrían sido ejecutados por un grupo fuertemente armado.

Se trata de un hecho ocurrido durante la madrugada de este sábado, que se conoció tras el hallazgo de los cuerpos de los policías en una camioneta que se incendiaba en la ruta P72S, en el sector Quilaco.

Los nuevos mártires de la institución son el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo y el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid, pertenencientes a la dotación de Control y Orden Público de Los Alamos.

Luego del macabro hallazgo, las autoridades se encuentran abocadas a intentar dilucidar cómo tres carabineros armados y en una camioneta blindada aparecieron muertos y quemados en medio de la principal ruta de la Provincia de Arauco.

Hasta ahora, según fuentes de Radio Bío Bío, la hipótesis que cobra más fuerza es la ejecución de los funcionarios policiales.

De acuerdo a esta arista, los tres carabineros estaban verificando el cumplimiento de medidas cautelares en un lugar distante a unos 5 kilómetros de la ruta P72 (donde se halló la camioneta), cuando fueron atacados por un grupo aún indeterminado de sujetos.

En ese lugar se habría registrado un intercambio de disparos y, todo apunta a que los funcionarios habrían sido despojados de sus chalecos antibalas antes de ser asesinados. De hecho, les dispararon en el cuerpo y la cabeza a corta distancia.

Tras ello, los atacantes habrían llevado la camioneta policial hasta la ruta P72S y la quemaron, apilando los cuerpos de los carabineros en el pick up del vehículo, donde fueron encontrados.

Hay versiones que hablan que alguno habría estado aún con vida cuando incendiaron la camioneta, pero eso es materia de la investigación aún.

Esta hipótesis, sin estar confirmada de manera oficial, coincide con las palabras de la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien aún conmovida por los hechos, describió este ataque como inédito.

La ministra también entregó declaraciones que confirmarían que los uniformados estaban verificando el cumplimiento de medidas cautelares.

En paralelo, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseguró que se está trabajando con la máxima celeridad y que no se ha descartado ninguna hipótesis.

“Estamos trabajando con celeridad, con pleno respeto a los derechos de las personas e indagando todas las aristas que se nos presentan (…) no podemos descartar ni solamente concentrarnos en una posibilidad, sino que tenemos que verlas todas y es en eso en lo que estamos trabajando”, señaló.

En un recorrido por las inmediaciones del lugar del hallazgo de los cuerpos, Radio Bío Bío conversó con los vecinos, con la gente, con una población que es también víctima del terrorismo. Con miedo, relataron la pena y el impacto que les produce el triple homicidio de los carabineros.

Cabe destacar que los funcionarios del Servicio Médico Legal de Concepción trabajan intensamente para entregar los cuerpos a los familiares de los uniformados. Se realizarán pruebas científicas para determinar cómo murieron y las identidades de cada uno de los carabineros en Cañete, que todo apunta a que fueron ejecutados en este ataque que el Gobierno no ha dudado en catalogar como inédito y brutal.