El cirujano cardíaco dejó un gran legado para la medicina modera, pero fue asesinado a tiros en 1991.

Seguramente hoy entraste a Google y te encontraste con la imagen ilustrada del Dr. Víctor Chang, por el aniversario número 86 de su nacimiento, pero ¿quién es y por qué es tan importante en la medicina?

Víctor Chang fue un cirujano chino-australiano pionero de la cirugía de trasplante de corazón, cuyos aportes en esta área continúan repercutiendo en la medicina moderna. El cirujano fue ampliamente reconocido en el mundo antes de su trágica muerte.

Chang nació en China y fue enviado a Australia junto a su hermana para completar sus estudios a los 15 años. Su interés por la medicina surgió luego de que su madre padeciera cáncer de mama.

Tras descubrir su vocación, estudió en la Universidad de Sydney y trabajó en hospitales de todo el mundo. Pero en 1972 regresó a Australia y se quedó allí como cirujano cardiotorácico del Hospital St. Vicent de Sydney.

¿Quién es el Dr. Víctor Chang?: Nuevo homenaje de Google reconoce a pionero en trasplantes de corazón
Google

Los hitos del Dr. Víctor Chang y su trágica muerte

Según relata su biografía en el canal de YouTube del Instituto de Investigación Cardíaca Víctor Chang, en 1984 realizó con éxito el primer trasplante de corazón en Australia.

En esa época era considerado uno de los genios de la medicina y recibió incluso la admiración de la realeza británica, como la princesa Diana, que inauguró el instituto cardíaco que lleva su nombre, en 1996, 5 años después de su muerte. “Él era un visionario”, dijo Diana en ese entonces.

Pero este no fue su único hito, el Dr. Víctor Chang, también desarrolló una nueva válvula cardíaca artificial, que destacó por ser mucho más barata que modelos anteriores, y por ende, más accesible para los pacientes.

Asimismo, realizó un trasplante la paciente australiana más joven, una niña de 14 años que hoy en día es la persona receptora de un trasplante de corazón que más años ha vivido en el país.

Además, también creó la Fundación Víctor Chang, con la que entregó becas para que jóvenes cirujanos del sudeste asiático pudieran acceder a capacitación en cirugía cardíaca avanzada.

Por su contribución fue nombrado Compañero de la Orden de Australia, que es el máximo reconocimiento en el país, y también fue elegido el Australiano del Siglo en los premios People’s Choice Awards en 1999, después de su muerte.

Víctor Chang fue asesinado a tiros el 4 de julio de 1991 tras un intento de secuestro. La noticia conmocionó al país entero y fue condenada como un acto brutal. Los responsables fueron dos hombres malasios, Chew Seng (Ah Sung) Liew y Choon Tee (Phillip) Lim, condenados a 26 y 24 años de prisión respectivamente.