La venta de este fármaco aún no se oficializa en Chile, pero puede adquirirse a través de otras plataformas.

Esta semana, se conoció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el nuevo medicamento ‘Leqembi’, que retrasa los efectos del Alzheimer en pacientes con diagnóstico temprano, es decir, con deterioro cognitivo leve o demencia leve.

De acuerdo con el organismo, el fármaco fue validado luego de que “mostrara una reducción significativa -dependiente de la dosis y el tiempo- de la placa beta amiloide”, que es el elemento indicador de Alzheimer.

“La acción de hoy es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta devastadora enfermedad“, señaló la FDA según CNN.

“Este estudio confirmatorio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer”, agregan.

En la misma línea, los Centros de Servicios Medicare y Medicaid informaron que ampliarán su cobertura del medicamento, para que cerca de un millón de personas con diagnóstico temprano puedan acceder preliminarmente, pero ¿cuál es el caso de Chile?

¿Se puede comprar ‘Leqembi’ en Chile?

Hasta ahora, el medicamento no se encuentra disponible en las farmacias del país, puesto que su aprobación por la FDA es bastante reciente. Además, las distribuidoras chilenas por el momento no han anunciado noticias sobre su comercialización.

La compañía Eisai, con sede en Brasil, que desarrolló este fármaco, dejó a Leqembi disponible para recetar a partir del 16 de enero de este año como medicamento alternativo, aun a la espera de la aprobación oficial de la FDA, por lo que sólo se usaba en algunos países.

Si bien en Chile su comercio todavía no es oficial, el fármaco se puede comprar a través del portal everyone.org, una plataforma internacional que distribuye a más de 90 países, incluido Chile. Allí pueden adquirirlo directamente los pacientes y únicamente con receta médica.

Esta plataforma, de hecho, está aprobada y respaldada por el Ministerio de Sanidad Holandés en La Haya y a través de ella se pueden comprar medicamentos aun cuando no estén aprobados en el país desde donde se soliciten.

“Los pacientes y sus médicos pueden hacerlo sobre la base de la importación de pacientes designados, una excepción legal a la norma general de que un medicamento sólo puede comercializarse con autorización de mercado”, dice la página web.

El precio puede variar dependiendo de los costos de envío a cada país y también pueden comprarlo empresas farmacéuticas, doctores (para sus pacientes), instituciones de salud y representantes de personas diagnosticadas.