El fármaco recibió la aprobación total del ente de Estados Unidos. Siendo el primero para tratar el Alzheimer.

Este jueves la FDA, en Estados Unidos, aprobó definitivamente el medicamento llamado Leqembi para retrasar el avance del Alzheimer.

En enero pasado el compuesto había recibido una aprobación preliminar, de parte del mismo ente, luego de haber sido probado en pacientes con éxito.

El fármaco había sido validado luego de que “mostrara una reducción significativa -dependiente de la dosis y el tiempo- de la placa beta amiloide”, indicador de Alzheimer.

A inicios de este año, desde la FDA habían aclarado que el químico debe ser administrado en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve, es decir, se desconocen los resultados en Alzheimer avanzado.

De acuerdo a lo expuesto por Washington Post, un ensayo llevado a cabo en 18 meses demostró que Leqembi redujo la tasa de deterioro cognitivo en un porcentaje cercano al 27%.

Desde ese país se indica que esta aprobación sería histórica, ya que es la primera vez que un medicamento de este tipo recibe una aprobación de parte de la FDA.

Efectos secundarios de Leqembi

No obstante, pese a lo esperanzador del anuncio, la entidad advirtió de ciertos resguardos que se deben tener.

Según informaron, el lecanemab al ser un medicamento experimental contra el Alzheimer, este fue autorizado debido a que mostró favorables resultados en la población de estudio y al factor combinado de que se trata de una “afección grave en las que existe una necesidad médica no satisfecha, pero que puede ser beneficiosa para los pacientes”, consignó CNN.

No obstante, la FDA informó que el Leqembi puede producir: “Hinchazón temporal en áreas del cerebro, pequeñas manchas de sangrado en o en la superficie del cerebro, las cuales desaparecerían con el paso del tiempo”.

Igualmente, algunas personas puede tener síntomas como dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión, náuseas y convulsiones.

Sumado a estos puede haber “riesgo de reacciones relacionadas con la perfusión, con síntomas similares a los de la gripe, náuseas, vómitos y cambios en la presión arterial“, especificaron.