Con la llegada del covid-19 una de las medidas más eficaces dictadas por las autoridades a nivel mundial es el uso de mascarilla. En el mercado podemos encontrarlas de diferentes tipos, colores y formas, cada una con sus propias características y especificaciones.

Las mascarillas de tela son las más populares gracias a que se pueden reutilizar, sin embargo, también requieren de un cuidado especial. Estos tapabocas deben ser lavados después de cada uso, para que sean funcionales.

Carolina Saravia, enfermera jefe de Clínica Cath asegura que la forma más segura hacerlo en la lavadora, con un programa a entre 60 y 90 grados de temperatura, y utilizando un detergente normal, aunque previamente también es importante desinfectarlas.

“Antes de eso (se debe) sumergir por 30 segundo las mascarillas en media cuchara de cloro y posterior a eso lavarla con jabón ph para quitarle el cloro y luego a la lavadora” aseguró.

Pero eso no es todo. Una vez seca la mascarilla queda un paso más antes de poder usarla: plancharla para disminuir la carga viral y bacteriana.

Saravia explica que lavarlas y luego plancharlas es muy beneficioso para la piel, porque ayuda a reducir las reacciones cutáneas. Es una buena forma de asegurarse que está limpia y libre de cualquier tipo de producto que pueda provocar alteraciones en la piel.

Desde el comienzo del uso de mascarilla han aumentado las lesiones a la piel como dermatitis, piel seca, con aparición de eccemas y acné. El sudor bajo las mascarillas, la fricción continua, la presión sobre determinados puntos del rostro como nariz, mejillas, orejas y frente son factores que pueden agredir la piel.

En este sentido, los expertos aconsejan extremar el cuidado de la piel para prevenir, prepararla e intentar evitar posibles daños. “La piel debajo de la mascarilla no respira, se ocluye y está húmeda por los vapores de la respiración. Mientras sigamos llevando la mascarilla como medida de prevención aconsejada por las autoridades sanitarias, pueden seguir apareciendo estos efectos secundarios en la piel”, finalizó la profesional.