VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante de influenza A (H3N2) subclado K en Chile, generando preocupación en la población. Expertos como Marcelo Cortez señalan que, si bien es altamente contagiosa, no sería una enfermedad particularmente grave hasta ahora. Se destaca que esta no es una nueva cepa, sino una mutación de la influenza humana común. Infectólogos como Claudia Cortés y Ignacio Silva llaman a la calma y preparación, destacando la importancia de la vacunación anual. Los síntomas son similares a la gripe común y se recomienda la prevención a través de la vacunación, higiene y ventilación de espacios.

El Ministerio de Salud confirmó que se detectó el primer caso de la nueva variante de la influenza A (H3N2) subclado K en Chile, generando preocupación en la población. No obstante, los expertos llaman a la calma, pues si bien es altamente contagiosa y el sistema sanitario debiese prepararse, no se trataría de una enfermedad particularmente grave hasta ahora.

Al respecto, Marcelo Cortez, bioquímico, virólogo molecular y académico de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que el virus no estaría mostrando una agresividad mayor, pero sí se contagia muy rápido.

“No está generando una patología tan grave, pero sí está disparado su contagio, por lo tanto, estaríamos hablando de un virus con alta transmisibilidad, pero a lo mejor no tanta virulencia”, indicó.

No es un virus nuevo, sino una mutación

Cortez también dijo que este virus “es un subtipo de influenza tipo A, una de las que más afecta a los seres humanos, junto con la influenza tipo B”.

En específico, dijo que no se trata de un virus completamente nuevo, sino de una influenza humana común que ha experimentado mutaciones.

“Es una influenza humana tipo A que sufrió algunos cambios. Los primeros reportes de este virus fueron en Oceanía, específicamente en Australia y Nueva Zelanda”, comentó agregando que estas variaciones genéticas explican su comportamiento actual.

“Ambos tipos están circulando muy fuerte en Europa y en el hemisferio norte, pero principalmente influenza tipo A. Dentro de estas hay distintos subtipos, que se clasifican de acuerdo a una H y una N, que corresponden a proteínas presentes en la superficie del virus. Eso es lo que nos permite clasificarlos y, en el fondo, darles nombre y apellido”, detalló.

No entrar en pánico

Por su parte, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, llamó a mantener la calma y aseguró que “esto no es una alerta para que las personas entren en pánico, es para que los gobiernos se preparen”.

“Es un virus influenza como los que conocemos muy bien”, indicó.

“Es una nueva variante. El virus Influenza es un virus que muta mucho y eso lo sabemos de antemano. Por eso es tan necesaria la vacunación todos los años, porque la vacuna es distinta todos los años, se adapta al virus en circulación que hay en el hemisferio norte en el invierno anterior, así que podemos preparar una vacuna que esté diseñada para el virus en circulación“, ahondó Cortés.

Asimismo, el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Ignacio Silva, acotó a Diario Usach que la variante “podría causar cuadros de un poco mayor gravedad, podría ser más contagiosa y podría evadir de cierta manera al sistema inmune y la respuesta a las vacunas, pero esto no significa que estemos expuestos a una situación similar a la pandemia del Covid-19“.

Síntomas de la gripe H3N2

Tal como informó BioBioChile, los síntomas de la nueva variante de influenza son similares a los de cualquier gripe:

– Fiebre alta, generalmente de inicio brusco

– Dolor de garganta

– Decaimiento o sensación de cansancio intenso

– Dolor corporal generalizado

– Malestar muscular (mialgias), descrito comúnmente como “dolor de cuerpo”

– Cefalea (dolor de cabeza)

– Congestión o secreción nasal, aunque no es lo más frecuente, especialmente al inicio de la enfermedad

En la influenza no suelen predominar los síntomas nasales en las primeras etapas, y la combinación de fiebre alta con dolor corporal intenso es uno de los rasgos más característicos.

Preparación y prevención

La manera de prevenir esta enfermedad es vacunándose en marzo (cuando esté disponible versión actualizada de la vacuna antigripal), lavarse las manos de manera recurrente, usar mascarilla, ventilar espacios.

La Dra. Paulina Barría, médico broncopulmonar Adulto de Clínica Las Condes, señaló en conversación con BioBioChile que los pacientes de mayor riesgo, al igual que los otros tipos de influenza, son “niños menores de un año, niños prematuros, niños con enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas, embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos, como aquellos con asma, EPOC, fibrosis pulmonar o que utilizan oxígeno”. A ellos, hay que prestarles especial atención.