El Ministerio de Salud confirmó la detección del subclado K de Influenza A (H3N2) en Chile. Ante esta noticia, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, llamó a mantener la calma y aseguró que “esto no es una alerta para que las personas entren en pánico, es para que los gobiernos se preparen”.
Recordemos que la variante se trataría de una mutación con una mayor capacidad para evadir los anticuerpos de las vacunas actuales y ha sido detectada en más de 34 países de todo el mundo.
Sobre esa línea, desde el Minsal precisaron que el subclado K “no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo“.
¿Qué implica la detección de Influenza A (H3N2) en Chile?
Respecto a la confirmación de su presencia en Chile, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, llamó a la calma, explicando que “es un virus influenza como los que conocemos muy bien”.
“Es una nueva variante. El virus Influenza es un virus que muta mucho y eso lo sabemos de antemano. Por eso es tan necesaria la vacunación todos los años, porque la vacuna es distinta todos los años, se adapta al virus en circulación que hay en el hemisferio norte en el invierno anterior, así que podemos preparar una vacuna que esté diseñada para el virus en circulación“, ahondó Cortés.
Asimismo, el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Ignacio Silva, acotó a Diario Usach que la variante “podría causar cuadros de un poco mayor gravedad, podría ser más contagiosa y podría evadir de cierta manera al sistema inmune y la respuesta a las vacunas, pero esto no significa que estemos expuestos a una situación similar a la pandemia del Covid-19“.
¿Cuáles son los síntomas de esta variante de Influenza?
Respecto a los síntomas, la académica de la U. Chile afirmó que la Influenza A (H3N2) genera signos habituales, como fiebre, dolor de garganta y decaimiento, aunque recalcó que “es especialmente importante en los inmunocomprometidos, en los adultos mayores, en los niños pequeñitos“.
La Dra. Paulina Barría, médico broncopulmonar Adulto de Clínica Las Condes, profundizó en conversación con BioBioChile que los pacientes de mayor riesgo son “niños menores de un año, niños prematuros, niños con enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas, embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos, como aquellos con asma, EPOC, fibrosis pulmonar o que utilizan oxígeno”.
Sobre la sintomatología, también añadió que puede presentarse cefalea, y en algunos casos, congestión o secreción nasal, “aunque esto último no es lo más frecuente”.
“En la influenza, por lo general no hay muchos síntomas nasales al inicio. Algo característico es la fiebre alta de inicio brusco, acompañada de dolor corporal y sensación de malestar muscular, conocidas como mialgias. Es lo que comúnmente la gente describe como ‘dolor de cuerpo’, y suele ser muy molesto”, añadió Barría.
En cuanto a los pacientes de riesgo, la Dra hizo hincapié en “consultar de manera precoz para realizar un diagnóstico oportuno, idealmente dentro de las primeras 72 horas, que es cuando se puede indicar tratamiento antiviral”.
Preparación y prevención
Finalmente, la infectóloga Claudia Cortés mencionó que “esto no es una alerta para que las personas entren en pánico, sino que para que los gobiernos se preparen para que cuando en el hemisferio sur llegue este virus tengamos la vacuna disponible. Y a partir del 1 de marzo el Ministerio de Salud tendrá disponibilidad las vacunas para quienes la necesiten”.
Por último, llamó a considerar el lavado de manos, el uso de mascarilla y la ventilación de espacios como medidas de protección para este y otros virus respiratorios.