VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pruebas de laboratorio encontraron niveles de bisfenol A (BPA) en chupetes de bebés de marcas europeas como Philips, Curaprox y Jirafa Sophie, que también comercializan en Chile. El BPA, químico industrial, puede tener impactos en la salud cerebral y desarrollo de los menores.

Pruebas de laboratorio detectaron niveles de bisfenol A (BPA) en chupetes de 3 grandes marcas europeas que venden productos para bebés, las cuales también comercializan en Chile. Se trata de Philips, Curaprox y Jirafa Sophie.

La sustancia fue detectada en 4 de los 19 chupetes para bebés que se analizaron en el estudio.

El BPA, es una sustancia química industrial que se utiliza para fabricar ciertos plásticos y resinas. De acuerdo con Mayo Clinic, la exposición a este químico “es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños“.

Además, estudios la han vinculado a problemas como bajo conteo de espermatozoides, obesidad y cáncer.

Los análisis los llevó a cabo dTest, una organización checa de consumidores, cuya investigación encontró que el bisfenol A está incluso en chupetes con la etiqueta “sin BPA”.

Desde dTest señalan que la estructura molecular de esta sustancia imita la del estrógeno, lo que “puede tener efectos negativos en el desarrollo genital, el sistema inmunitario, el metabolismo o el inicio prematuro de la pubertad”.

¿Cuánto BPA encontraron en los chupetes?

El chupete con mayor cantidad de BPA fue el Curaprox Baby Grow with Love, que se vende como “libre de BPA”. Contenía 19 microgramos por kilogramo, lo que supera el límite de 10 microgramos establecido por la Unión Europea (UE).

Los demás no superaron el límite, pero de todas maneras contienen la sustancia. El chupete de caucho natural de Jirafa Sophie tenía una concentración es de 3 microgramos/kg.

Por último, el chupete Philips Avent Ultra Air, que también se vende “sin BPA”, contiene 2 microgramos/kg, y un chupete de Temu fabricado por Foshan City Saidah tiene la misma cantidad.

De acuerdo con The Guardian, que investigó el caso, los chupetes de Philips y Jirafa Sophie están disponibles en el mercado, al menos en Reino Unido, pero los de Curaprox y Foshan City Saidah fueron retirados.

El medio británico contactó a las marcas. Curaden, la fabricante de Curaprox, realizó pruebas a sus productos y confirmó lo encontrado por el análisis.

“Por precaución y en línea con nuestro compromiso con la calidad, Curaden decidió inmediatamente retirar del mercado los chupetes (de los lotes afectados) y ofrecer reembolsos a todos los clientes afectados”, dijo un portavoz.

Por otro lado. Philips aseguró no haber encontrado BPA, la Jirafa Sophie dijo que la cantidad encontrada era “insignificante” y que ya no comercializan chupetes, mientras que Foshan City Saidah no respondió a los comentarios.

Los hallazgos preocuparon a la comunidad europea, ya que los BPA están prohibidos desde hace años en envases y biberones para bebés, por lo que se observa una falta de regulación. Además, se desconoce si habría niveles de bisfenol A en otros productos de estas marcas.