La creadora de contenido, Naya Fácil, reveló recientemente que fue diagnosticada con Pielonefritis, una compleja enfermedad que afecta el riñón.
De acuerdo a la Clínica Universidad de Navarra y Cinfasalud, la pielonefritis es una infección del tracto urinario que se origina en las vías urinarias y que se propaga desde la vejiga, hasta los riñones, las cuales afectan mayormente a las mujeres.
Esta infección se produce habitualmente por bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, por hongos (micótica) o virus (vírica).
La pielonefritis aguda se caracteriza porque la persona presenta fiebre, escalofríos, náuseas, dolor lumbar, malestar, acompañado de las características propias de la infección urinaria.
Esta última incluye dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada y escasa, sensación permanente de deseo miccional, y en ocasiones, orina con sangre.
En ese sentido, si la pielonefritis aguda no es tratada correctamente, puede producir lesiones inflamatorias y cicatriciales que atrofian el riñón, incluso septicemia (el cuerpo reacciona exageradamente a una infección, causando daño a sus propios órganos y tejidos). Aquello es diagnosticado como un cuadro de pielonefritis crónica.
Factores de riesgo
Respecto a los factores de riesgo, entre estos se encuentran:
-Presentar cálculos renales, los cuales pueden causar obstrucciones en las vías urinarias
-Alteraciones anatómicas en las vías urinarias
-Diagnóstico posterior a una cirugía que haya afectado a las vías urinarias
-En el caso de los hombres, presentar una próstata grande
-Presentar incontinencia urinaria
-Presentar un sistema inmune débil o sufrir cistitis recurrentes
-Padecer diabetes
-Mujeres en gestación
-Pacientes con trasplante renal
-Personas que portan sondajes u otros dispositivos médicos en las vías urinarias
¿Cómo se trata la pielonefritis?
Respecto a su tratamiento, este consiste en guardar reposo, ingerir líquido en cantidades adecuadas para facilitar la eliminación de las bacterias por la orina.
Además, el alivio de la fiebre y el dolor en la zona se trata con analgésicos, antipiréticos y antibióticos.
En el caso de que la pielonefritis se complique o exista una resistencia al tratamiento antibiótico inicial, se debe recurrir al ingreso hospitalario.
De acuerdo a Cinfasalud, si se trata de pielonefritis crónica, es necesaria una evaluación completa, ya que es posible que el paciente necesite una intervención quirúrgica que permita corregir eventuales anomalías anatómicas y posibles nuevas infecciones.