Una campaña de capacitación y actividades para prevenir el sobrepeso en jóvenes ya ha beneficiado directamente a más de 66.500 niños, niñas y adolescentes, además de sus cuidadores y maestros. Esta busca promover hábitos saludables para cerca de 400.000 personas en cinco países de la región, incluído Chile.

Un estudio realizado por la Federación Mundial de la Obesidad, Chile es el segundo país donde más ha aumentado la obesidad en Latinoamérica. En esa línea, una campaña busca promover, a través de actividades, los estilos de vida saludables en niños de Chile, Brasil, Colombia, México y Perú.

La iniciativa -que nació de una alianza entre BNP Paribas Cardif y la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe- busca llegar a 400.000 niños, niñas, familias y profesores con información y herramientas esenciales para fomentar hábitos saludables y promover entornos más saludables durante los próximos dos años.

Esta también apunta a impactar a más de 20 millones de personas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú a través de la promoción de alimentación saludable, actividades físicas y prácticas de higiene a través de las redes sociales, en coordinación con los gobiernos locales.

“El sobrepeso y la obesidad comprometen los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, como el derecho a la salud y a una nutrición adecuada. Tenemos la oportunidad de invertir y diseñar estrategias efectivas para abordar este problema emergente y apremiante que afecta a los niños y niñas”, dijo Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

¿Cómo se implementó la campaña para prevenir el sobrepeso en Chile?

En ese sentido, a nivel local, el proyecto Reactiva Tu Escuela, en colaboración con la Universidad de La Frontera, se enfocó en la elaboración de un diagnóstico en los establecimientos educacionales a través de encuentros participativos, jornadas de capacitación, actividades deportivas y recreativas, recreos activos y talleres para el desarrollo de habilidades, incluyendo la preparación de alimentos saludables.

Este se implementó en seis establecimientos educativos de la comuna de Temuco, en la región de La Araucanía, que son el Colegio San Francisco; Colegio de Aplicación; Colegio Alonso de Ercilla; Escuela Los Avellanos; Escuela Municipal Boyeco; y Escuela Los Trigales, donde se trabajó con estudiantes, profesoras y profesores, apoderados y personal administrativo.

Además, se entregó material informativo sobre el beneficio de la actividad física y de los alimentos sanos a las comunidades educativas, docentes, padres, madres y apoderados.

Luego de un año, el proyecto entregó sus primeros resultados, como el aumento de consumo de comida más saludable, incluso preparada por ellos mismos, y de actividades físicas y deportivas en los recreos y en los espacios públicos. Las soluciones fueron construidas por las propias comunidades, según sus necesidades.

Asimismo, desde su lanzamiento en 2022, ha logrado llegar a alrededor de 66.500 personas, a través de actividades de sensibilización y capacitación sobre hábitos nutricionales en las escuelas. Además, en los últimos dos años se ha llegado a aproximadamente 34 millones de niños, niñas, adolescentes, padres, cuidadores y miembros de la comunidad a través de mensajería en las redes sociales.