Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Los expertos lograron trasplantar un ojo completo a un hombre que perdió parte de su rostro tras recibir una descarga eléctrica de alto voltaje.

Cirujanos del Langone Health de la Universidad de Nueva York (NYU), realizaron el primer trasplante de ojo completo que funcionó con éxito en el mundo. Este además fue acompañado de un trasplante parcial de rostro.

De acuerdo con NBC News, se trató de Aaron James, un paciente de 46 años que sobrevivió a una intensa descarga eléctrica por la que perdió su ojo izquierdo y que, según los médicos, pudo ser fatal.

El medio explica que en 2021, James se encontraba trabajando cuando un cable de alto voltaje le tocó el rostro accidentalmente.

El incidente le dejó heridas graves, de hecho también perdió parte del brazo izquierdo, la nariz y los labios, mientras que en la mejilla, y barbilla quedó con huesos a la vista.

Cirujanos realizan el primer trasplante de ojo completo en la historia: ¿recuperó la visión?
Universidad de Nueva York (NYU)

¿El primer trasplante de ojo completo permitió al paciente recuperar la visión?

Tras el accidente, en mayo de este año James se sometió a la operación en el Langone Health de la NYU, donde recompusieron su rostro y su ojo, que aún se están recuperando.

Los cirujanos informaron esta semana que el trasplante había sido un éxito, puesto que el órgano se ha adaptado bien al paciente. Sin embargo, no recuperó la visión.

Pese a ello, el paciente se mostró agradecido con el resultado, “hay que empezar por algún lado y, con suerte, esto impulsará futuras cirugías“, dijo al medio.

Los cirujanos explicaron que el procedimiento duró aproximadamente 21 horas y requirió la experiencia de unos 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Asimismo, detallaron que el paciente no pudo recuperar la visión por la complejidad de los vasos sanguíneos y del nervio óptico, que complican el flujo de sangre adecuado para la visión. Aunque sí lograron inyectar células madre adultas para que el nervio óptico generara otras células sanas.

A 5 meses del primer trasplante de ojo completo, los médicos dicen hay un flujo de sangre saludable en la retina, tiene una presión normal y no causa dolor al paciente.

“Aunque no hay visión, hemos cruzado una barrera que muchos no creían posible. Nunca se ha intentado nada parecido. Ni siquiera hay ninguna ciencia publicada en la literatura que pueda indicar cuál podría ser el resultado de tal trasplante”, comentó a NBC el Dr. Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara en NYU Langone en la ciudad de Nueva York, quien dirigió la cirugía.

A pesar del éxito, los médicos aseguraron que, lograr trasplantar un ojo y que este recupere la visión está “más allá de nuestras capacidades en este momento”.

Cirujanos realizan el primer trasplante de ojo completo en la historia: ¿recuperó la visión?
Universidad de Nueva York (NYU)