Durante estas fechas, el consumo de chocolates aumenta considerablemente, sobre todo entre los más pequeños. Por ello es recomendable saber cuál es la cantidad adecuada que pueden ingerir tanto niños como adultos. Comer de manera excesiva estos productos puede ocasionar problemas de salud.

Una de las tradiciones favoritas para los más pequeños del hogar en Semana Santa es la búsqueda de los huevos de chocolate. Una costumbre que tiene como protagonista al famoso Conejo de Pascua, quien esconde por todos lados las adictivas golosinas.

Si bien consumir estos apetecidos dulces no tiene nada de malo, hacerlo en exceso puede traer graves problemas para el estado nutricional de las personas, sin importar la edad. No obstante, este escenario se podría evitar siguiendo algunas recomendaciones.

Una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la salud, es el sobre peso que pueden llegar a experimentar los consumidores, específicamente menores de edad, dado la ingesta desmedida de este producto.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra entre los países con mayor porcentaje de obesidad, una situación que es más alarmante entre los más pequeños, pues el 25% de los niños de 6 años presentan obesidad infantil.

Problemas de salud asociados con el exceso de chocolate

La nutricionista de la Red de Salud UC Christus, Ximena Martínez, sostiene que estos alimentos tienen un alto aporte de azúcar y grasas saturadas que “pueden llevar a un excedente calórico, es decir, comer más calorías de las que se gastan, que no se van a eliminar y se van a adherir al tejido adiposo”.

Por ejemplo, cuando un niño pequeño consume cuatro huevos macizos “estaría consumiendo el 10% de las kilocalorías provenientes de los alimentos ricos en azúcar, que es la recomendación máxima de la OMS”, agregó.

Por su parte, la Dra. Jessica Delgado, nutrióloga pediátrica de Clínica Las Condes, enfatiza que “el consumo excesivo de chocolate puede generar dolor abdominal, vómitos y constipación aguda, sin considerar la alta ingesta calórica y de azúcar que puede afectar la salud en el futuro”.

¿Cuántos huevos de chocolate consumir según la edad?

La nutricionista Ximena Martínez sugiere que en los “niños se recomienda entre 30 y 40 gramos de chocolate al día, y en adultos, puede aumentar entre un 50 a 60 gramos, ya que los niños pequeños tienen un requerimiento energético menor en comparación con los adultos”.

En esta misma línea, Claudia Castillo, nutricionista y docente de la Universidad de O’Higgins (UOH), aseguró que “las calorías totales van a variar de acuerdo a la edad del niño o niña y su actividad física. Es por eso que, para cada edad, se va a recomendar una cantidad diferente de huevos”.

En el caso de un niño de, aproximadamente, cinco años, “la porción adecuada, de acuerdo a una actividad física moderada, serían cuatro unidades, considerando huevitos chicos. Para un niño de alrededor de diez años, se considerarían alrededor de seis a ocho huevos“, complementó Castillo.

¿Cómo identificar huevos de chocolate saludables?

Las expertas coinciden en que para tener una Pascua saludable, se tiene que revisar el etiquetado nutricional y la lista de ingredientes que contiene el chocolate para distinguir entre un producto realmente sano y evitar el consumo de sucedáneos.

En este sentido, la nutricionista de la Red Salud UC Christus aconseja buscar alternativas que tengan un menor contenido de azúcar y un mayor porcentaje de cacao. Asimismo, “al mirar la información nutricional, lo primero que tiene que estar presente es ‘cacao’ en la lista de ingredientes, idealmente sobre el 70 % o más”, agregó.

En tanto, Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica, mencionó que “se pueden escoger chocolates sin azúcar, que pueden ser más saludables, pero hay que tener cuidado con la cantidad de grasa”, ya que “un huevo de chocolate hueco (sin relleno) tiene entre 7 a 10 gramos de grasas saturadas”.

Recomendaciones generales para niños y adultos

La recomendación de las profesionales es siempre moderar el consumo de chocolates tanto para adultos como en niños. En el caso de los más pequeños, los padres pueden racionar la ingesta de dulces a sus hijos durante varios días para evitar que sean consumidos de forma excesiva.

Según Ximena Martínez, un factor relevante en la dinámica de esta tradición es quitarle la emocionalidad a la búsqueda de huevitos, ya que en los niños “aumenta el nivel de ansiedad y desencadenar conductas de poco autocontrol a la hora enfrentarse al chocolate”.

También es importante complementar la ingesta de estas golosinas con actividades físicas que permitan utilizar las calorías consumidas en exceso para evitar un impacto a nivel metabólico.

En este sentido, la Dra. Jessica Delgado, sugiere “centrar la actividad en la entretención de la búsqueda, más que en el tamaño del premio. Así, por ejemplo, se podrá organizar una búsqueda del tesoro y al final recibir una canasta con un número controlado de huevitos”.

Para los adultos con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, lo aconsejable es optar por alternativas saludables como chocolates sin azúcar añadida, con un alto porcentaje de cacao o con frutos secos, pero siempre con moderación.