Ante el registro de nuevos casos en el país, los cuales ascienden a tres, es importante adoptar las medidas de protección para no contraer la enfermedad. La viruela del mono es una enfermedad que no tiene cura, pero si una vacuna para prevenir el contagio y disminuir su impacto en la salud.

Este martes el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país, se trataría de una persona quien es contacto estrecho del primer caso registrado en la Región Metropolitana.

En tanto, las cifras de la enfermedad en el mundo continúan al alza, sumando más de dos mil casos, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inicialmente, los casos de este tipo de viruela se dieron en Europa cuando por primera vez el virus símico salió de las fronteras africanas, donde es considerada una enfermedad endémica.

¿Cómo se contagia el virus símico?

De acuerdo al Minsal y las Naciones Unidas(UN, son sus siglas en inglés), este virus se transmite a través del “contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada”.

Quienes “son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas)”, especifica la UN. A su vez, advierten que “las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos”.

El contagio también se puede dar a través del contacto con estos fluidos contaminados que pueden quedar alojados en diversas superficies (ropa, cama, utensilios de cocina, etc) o de gotículas respiratorias expulsadas por las personas contagiadas.

La viruela del mono también puede transmitirse, de acuerdo a estudios realizados en los casos endémicos, por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita) de la madre infectada, no obstante, “el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel”, también representa un riesgo de contagio, explica la UN.

Prevención de la viruela del mono

De acuerdo a las autoridades sanitarias, el primer método de prevención del contagio es el aislamiento de la persona contagiada y evitar el contacto estrecho o sin medidas de protección.

Si esta no es una opción, ya que se trata de personal de salud o cuidadores de pacientes expuestos al virus, el contacto se debe ejercer usando guantes desechables, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente.

Por su parte, las Naciones Unidas agregan cubrir las lesiones cutáneas producidas por la viruela del mono en los pacientes con las mismas prendas de vestir.

También aconsejan usar mascarillas desechables si se debe tocar las prendas o ropa de cama de una persona infectada, sumado a esto usar alcohol a modo de desinfectante luego de estar en contacto con personas contagiadas o elementos usados por ellos.

La organización también recomienda lavar la ropa, toallas y sábanas del paciente y los utensilios para comer con agua tibia y detergente, además de limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada y eliminar los desechos infectados (como los apósitos) de manera adecuada.