El 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, una fecha que busca rendir un homenaje a las familias que han perdido a un hijo o hija antes de nacer (mortinato) o han fallecido con pocos días de vida (mortineonato). Y es que independiente del tamaño o la edad gestacional, siempre sus familiares sentirán su partida.

Hace cuatro años cuando un hijo fallecía durante el embarazo o en el parto, no existía la posibilidad de inscribirlo con su nombre ni tampoco de establecer quiénes fueron sus progenitores, obligando a los padres a transitar por un duelo invisibilizado sin poder cerrar el ciclo. Sin poder despedir a su hijo, de la manera que despedimos habitualmente a nuestros seres queridos.

Sin embargo, las leyes cambiaron. Entre 2022 y lo que va del 2023, las familias inscribieron a 3.619 hijos fallecidos durante la gestación o después del parto dejando de ser NN, según el Registro Nacional de Mortinatos del Registro Civil. Una cifra que revela la enorme necesidad que existe por dar una sepultura digna a los hijos mortinatos o mortineonatos.

No obstante, un punto que aún no soluciona la ley es el destino que tendrá el cuerpo de los mortinatos o mortineonatos.
En nuestro país, hay un programa solidario que busca dar una despedida y sepultura digna a los hijos de esas familias que están pasando por un momento tan doloroso como es el duelo perinatal.

Se trata del programa “Dignifica”, una solidaria tarea que vienen realizando en conjunto Parque del Recuerdo y Funeraria Hogar de Cristo hace ya 15 años, el que permite entregar una sepultura digna y gratuita a los nonatos y niños y niñas que fallecen antes de cumplir los 28 días de vida.

En coordinación con 19 hospitales y clínicas de la Región Metropolitana, por ejemplo, se han efectuado entre enero y septiembre de este año más de 400 servicios funerarios y de cremación a hijos e hijas de familias que vivieron un duelo perinatal y que se acogieron al programa “Dignifica”.

Sus cenizas, de hecho, ya descansan gratuitamente en Parque del Recuerdo, permitiendo así a las familias despedir a sus hijos de manera humana y bajo el necesario ritual, incluso si su fallecimiento ocurrió antes de nacer, lo cual permite enfrentar de mejor manera el duro proceso del duelo.

Por ello en esta fecha reafirmamos nuestro compromiso de solidarizar con estas madres y padres que vivieron la pérdida de un hijo antes de nacer o a días de haber nacido en el Día Mundial del Duelo Perinatal.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile