32 kilos de basura por familia en cuatro días de celebración. Esas son las poco alentadoras proyecciones en torno al impacto ambiental de las próximas Fiestas Patrias, fecha en que la generación de desechos habitual se puede multiplicar hasta seis veces. Y sin duda uno de los elementos más problemáticos es el plástico, pues Chile produce 44 kilos de desechos provenientes de plásticos de un solo uso por minuto, es decir, casi 64 toneladas cada día. De hecho, somos el país de la región que más basura de este tipo genera y el 11 a nivel mundial, entre 100 naciones analizadas.

Se vienen cuatro días de fiestas dieciocheras, donde los envases y botellas plásticas tiradas en el suelo o colapsando los basureros son una imagen habitual y eso es algo que debemos y podemos cambiar. Acciones tan simples como separar y reciclar los residuos requieren un cambio cultural que debe ser impulsado desde distintos sectores para así revalorizar lo que hoy vemos como basura y obtener materia prima que dé vida a nuevos envases, generando un proceso de economía circular. Lamentablemente, tenemos una gran tarea pendiente, pues en Chile se usan anualmente más de 55 mil toneladas de PET virgen para la fabricación de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos y, tras su consumo, menos del 15% llega a plantas de reciclaje para ser transformado en PET reciclado (rPET) que sea usado en nuevos productos.

Hoy no podemos sentir orgullo patrio por nuestras acciones en torno al reciclaje, pero sí podemos avanzar en el camino para un día conseguirlo. En estas Fiestas Patrias todos tendremos en nuestras manos algún envase PET, que se identifica por el símbolo de reciclaje con el número uno. Hagamos el cambio, empecemos a reciclar y aportemos desde ya al desarrollo sostenible celebrando la chilenidad, pero de manera sustentable.

Gabriel Fonzo, CEO de Integrity.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile