El nacimiento de un hijo es un momento imborrable en la vida; no importa si se es la madre o el padre, lo cierto es que esas primeras semanas son desafiantes en términos de “logística” familiar y además son cruciales para el desarrollo de los niños.

No cabe duda de que la madre cumple un rol fundamental en esta etapa, porque biológicamente somos quiénes podemos amamantar a nuestros hijos, pero esta función no minimiza la necesidad de los niños y niñas de generar un vínculo con ambos padres.

Algo se ha avanzado en los derechos de las madres de contar con un postnatal mínimo, pero hasta ahora, toda la responsabilidad de esos primeros meses de vida recae en la mujer quién si quiere compartir las tareas con su pareja tiene como única opción traspasar parte de su posnatal.

Datos de la Superintendencia de Seguridad Social señalan que, desde 2011 a agosto de 2021, solo 2.165 hombres trabajadores que fueron padres usaron el beneficio, de un total de 950.987 permisos de postnatal parental. En una década ellos representan solo el 0,23% del total de subsidios otorgados. Esta situación es preocupante, debido a que, a pesar de la existencia del beneficio, muchos hombres no han aprovechado la normativa para pasar más tiempo con su familia tras el nacimiento del hijo, hablando de un problema cultural no menor en nuestra sociedad. Es como si ser padre y tener tiempo de calidad para compartir con los recién nacidos fuera algo que estuviera en conflicto con la responsabilidad del trabajo.

Por suerte, las empresas están cada vez más conscientes de que la felicidad de sus trabajadores depende de mantener una vida equilibrada, donde tengan espacio para desarrollarse como personas y padres, y no solo como profesionales. Así han surgido iniciativas como el posnatal para hombres, que empresas como Oracle impulsan fuertemente. Este programa permite que nuestros ejecutivos tomen diez semanas en total de licencia paternal; las cuatro primeras desde el nacimiento y seis posteriores, que se pueden utilizar durante el primer año de paternidad.

Este tipo de beneficios son fundamentales considerando la importancia de la corresponsabilidad durante la etapa inicial de la vida de una persona, que consiste en la participación activa, equitativa y permanente de ambos padres, vivan juntos o separados, en la crianza y educación de sus hijos.

Según el estudio “Guía para padres Paternidad Activa y Corresponsabilidad en la crianza” de Chile Crece Contigo, la presencia del padre en la crianza, junto a la madre, se refleja en que el niño tenga un mejor autoestima, desarrolle más habilidades sociales, que enfrente mejor las adversidades de la vida, que sea una persona más saludable, que tengan una relación más cercana con sus propios hijos e hijas a lo largo de la vida y que logre un mejor desempeño escolar.

Los padres deben hacerse parte de este proceso, y como empresas no podemos esperar que sea una ley la que nos obligue a entregarles este beneficio.

En virtud de este escenario que presenta una legislación que aún tiene margen por mejorar, es importante que las empresas tengan una visión más amplia de este aspecto de la paternidad, y desplieguen más y nuevas opciones para que sus trabajadores puedan estar 100% presentes en el día a día de sus hijos y por fin avancemos en corresponsabilidad.

Soledad Matos, gerente general de Oracle.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile