Opinión
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 18:42
Lo malo de ser zurdo
Por Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suena rid√≠culo decirlo ahora pero hace algunos a√Īos -no muchos-, ser zurdo era malo. Para muchos, era una se√Īal de desgracia. Y el argumento -que era definitivamente absurdo- es que como Jes√ļs, el hijo de Dios estaba a la diestra, todo lo que estuviera a la izquierda era de la mano siniestra. Y todo lo siniestro es malo, no importa porqu√©.

Por ser zurdo, por usar la mano siniestra, mi padre lo pasó muy mal. Claro, él no pidió ser zurdo, fue su condición, fue la naturaleza -y nada más que la naturaleza- lo que le entregó esa condición.

Sin embargo, como usar la mano izquierda era malo, muy malo, su abuela lo obligó a usar la derecha a como diera lugar. Así, le amarraban la mano izquierda, lo retaban o derechamente le pegaban, lo corregían a varillazos cada vez que tomada algo con la siniestra.

Así, a retos, amenazas y golpes, no tuvo más remedio que aprender a usar su diestra, a escribir con la derecha, a tomar la cuchara con la derecha, a martilla con la derecha, a hacer todo con la derecha.

Seg√ļn supe despu√©s, la historia de mi padre se repiti√≥ en muchos casos de muchas familias que asum√≠an, sin cuestionar, que ser zurdo era malo, que era una se√Īal de desgracia, que era un mal que se pod√≠a solucionar a punta de retos y varillazos.

En la perspectiva del tiempo, esa animadversión por los zurdos no tenía sentido alguno, Las justificaciones eran completamente absurdas y descabelladas, totalmente ridículas.

Seguramente as√≠ de rid√≠culo se ver√° cuando a√Īos m√°s tarde se revise tanta homofobia desatada por algo que es una condici√≥n. Nadie elige ser gay o lesbiana, simplemente se es as√≠. Nadie quiere serlo por gusto porque nadie quiere, tampoco, ser v√≠ctima a√ļn de la burla y el maltrato. De hecho, por eso -pese a lo que se ha avanzado en materia de reconocimientos de las minor√≠as sexuales- muchos lo ocultan y lo reprimen para no ser parte del escarnio p√ļblico.

Ser zurdo no es malo, ser gay o lesbiana tampoco. Es algo completamente normal. El tiempo le dio la razón a los primeros y, más temprano que tarde, lo hará también en el caso de los segundos.

Juan Carlos Aravena

Tendencias Ahora