La Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra “en alerta” ante el aumento en la cantidad de reclamos por los cobros que están recibiendo las personas en sus cuentas de la luz desde el inicio de la pandemia.

Para evitar contagios, las empresas de distribución eléctrica dejaron de realizar la toma de lectura de los medidores. Por ello -según explicó la SEC- aplicaron un cobro estimado en las boletas, promediando los consumos de los últimos seis meses.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que “está aumentando la cantidad de reclamos que hacen las personas en la superintendencia”.

De esta manera, informó que desde que se inició la pandemia han recibido más de 35 mil denuncias, añadiendo que “mayoritariamente los clientes de las empresas eléctricas nos están diciendo que están recibiendo cuentas abultadas y cobros que no entienden del todo”, pese a que pagaron sus cuentas anteriores.

“En alerta”

Ante estas denuncias, Ávila señaló que “nuestra fiscalización está muy atenta, en la SEC estamos en alerta” por el aumento las denuncias y estos cobros.

Además, explicó que están fiscalizando para que “las empresas se ajusten en sus boletas a lo estrictamente normativo”.

Ávila también recomendó a quienes están recibiendo estas boletas que contacten a sus respectivas empresas para que les expliquen lo que se les está cobrando.

Promedio mayor al consumo real

Para quienes en los últimos meses registraron muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero recibieron boletas con un promedio mayor al consumo real, la SEC instruyó dos medidas.

De esta manera, si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá facilitar la entrega de la lectura por canales remotos y emitir una nueva boleta. En caso de no ser posible revisar el medidor, la empresa tendrá que disponer de personal técnico y realizar la lectura presencial y no aplicar medidas como el corte del suministro.

Por ejemplo, desde Enel explicaron que la manera de facturar mientras no se pudo leer fue con el equivalente al promedio de los últimos seis meses de consumos registrados.

“El cálculo de consumos estimados sobre la base del promedio del semestre anterior, puede no ser lo suficientemente representativo del consumo real del período sin lectura, pues los meses de referencia corresponden a otra estación del año, y también a una situación sin cuarentena, en que el consumo eléctrico en tu hogar puede haber sido más bajo”, explicaron desde la empresa.

Escucha la entrevista completa a continuación: